Teletipauto

Hyundai NEXO de pila de combustible. Viaje al futuro

Hyundai ha desvelado en el CES 2018, en Las Vegas (EE.UU), su innovador Hyundai NEXO, un SUV o todocamino eléctrico que funciona mediante pila de combustible.

Hyundai NEXO
Hyundai NEXO

Además cuenta con nuevos sistemas de asistencia a la conducción. El NEXO es un paso más de la marca coreana en su plan de contar con automóviles de pila de hidrógeno.

De la misma manera que los vehículos híbridos enchufables aúnan las ventajas de los híbridos y parte de las virtudes de los eléctricos, al ver aumentadas tanto su autonomía como sus prestaciones en modo de funcionamiento eléctrico, los de pila de combustible suponen un paso casi definitivo en la propulsión eléctrica pura. Un automóvil de pila de combustible o de hidrógeno encomienda su propulsión a un motor eléctrico que recibe la energía de dicha pila, a diferencia de los  que se alimentan de la electricidad almacenada en unas baterías.

Estos vehículos, por decirlo de alguna manera, incorporan su propia central eléctrica que necesita hidrógeno para su funcionamiento. En la pila de combustible reacciona el hidrógeno almacenado en un depósito con el oxígeno del aire para producir electricidad, mientras por el escape lo único que se arroja es vapor de agua.

La solución de utilizar una pila de hidrógeno en lugar de las baterías de iones de litio en los vehículos eléctricos elimina de un plumazo el Talón de Aquiles de éstos, su limitada autonomía y los dilatados tiempos de recarga.

Pero para que esta innovadora tecnología pueda desarrollarse en su totalidad hacen faltan infraestructuras, puntos en los que repostar hidrógeno. Amén de la producción de este gaseoso (en condiciones normales) elemento. La pelota ya no se encuentra en el tejado de los constructores de automóviles. Todo un aviso a navegantes. Hace unos lustros, el principal problema de la pila de combustible era el peso y el volumen que ocupaba.

Pero fabricantes, como Hyundai, se han empleado a fondo para evolucionar este sistema de propulsión y poderlo acoplar en un SUV, el nuevo NEXO.

El Hyundai NEXO introduce grandes avances en capacidades de conducción autónoma, ligadas  a un sistema de propulsión ecológico para cumplir con su compromiso de, “Movilidad más ecológica”.

A este respecto, forma parte de un ambicioso plan de la firma coreana para introducir hasta 18 vehículos ecológicos hasta el año 2025. Dotado con la segunda generación de pila de combustible, tiene una autonomía de 596 km, 168 km más que su predecesor.

Está diseñado para circular en condiciones de temperaturas extremas. En las pruebas realizadas ha demostrado que es capaz de arrancar después de estar sujeto a temperaturas de -29ºC, de la misma forma que mantiene un excelente rendimiento de refrigeración con temperaturas superiores a 49ºC.

Con respecto a la conducción autónoma presenta significativos avances. El monitor de ángulo muerto muestra a los conductores la vista lateral y trasera mientras cambian de carril en cualquier dirección, así pueden efectuarse cambios sin mover la cabeza.

 

Este sistema utiliza cámaras de gran angular en los laterales y la trasera del vehículo para poder tener una visión completa que no facilitan los retrovisores convencionales. Otra de las primicias es el asistente de mantenimiento en carril, que corrige la dirección para mantener el coche en el centro. Gracias a ello puede mantenerse en su carril a velocidades de hasta 145 km/h.

Combinado con el asistente  de conducción, que utiliza sensores y datos cartográficos, se garantiza un funcionamiento seguro y un ajuste automático en función de la orografía del trayecto. El NEXO estará disponible a principios de 2018 en algunos mercados. 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato