La Infantería de Marina se ha ofrecido a intervenir en Libia. Carme Chacón les ha dicho que no: no quiere enviar soldados a una misión terrestre

La contribución de España a la operación militar multinacional en Libia “es la que hay, no habrá más”. Así lo aseguran fuentes del Ministerio de Defensa, que atribuyen esta decisión directamente a la ministra Chacón.

La Unión Europea ultima los preparativos para la misión ‘EUFOR Libia’, cuyo objetivo será asegurar el suministro y distribución de alimentos y material sanitario a las fuerzas rebeldes libias.

Pese al perfil humanitario del operativo, la Unión Europea se verá obligada a enviar efectivos militares para dar cobertura y seguridad sobre el terreno a las tareas de las agencias de cooperación internacional.

La ‘EUFOR Libia’ estará coordinada por un contraalmirante italiano, Claudio Gaudiosi, y la base de operaciones estará en Roma. Varios países europeos ya están preparando a su Infantería de Marina para apoyar la creación de un corredor humanitario.

Chacón no quiere participar

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la ministra de Defensa Carme Chacón ha rechazado el envío de soldados españoles a esta misión terrestre. En este sentido, ha desestimado el ofrecimiento presentado por la Infantería de Marina.

El cuerpo de élite de la Armada comunicó a Defensa –coincidiendo con el inicio de la misión de exclusión aérea sobre Libia- que estaban listos para desplegarse en Libia en caso de que la misión derivase en una operación terrestre.

Chacón ha comunicado a los altos mandos del Tercio de la Armada que “no se enviarán más tropas”  de las que ya hay actualmente destinadas en el teatro de operaciones libio.

Sin embargo, fuentes ministeriales consultadas por El Confidencial Digital auguran la posibilidad de que la Unión Europea “imponga” esta misión a los socios que participan en la operación libia.

En este caso, Chacón maniobrará para que la participación militar española “sea ínfima” y que el peso de esta misión recaiga sobre la Agencia Española de Cooperación Internacional, precisan las mismas fuentes.

 

Cabe recordar que España participa en la misión de Libia con la fragata Méndez Núñez, el submarino Tramontana, un B-707 de reabastecimiento en aire, un avión de patrulla marítima CN-235 y cuatro cazas F-18 con armamento aire-aire.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato