José Blanco maneja una encuesta muy reciente que refleja un “despegue” del PSOE sobre el PP de 8,3 puntos porcentuales

El secretario de organización del PSOE, de viaje por Estados Unidos, es conocido por sus encuestas, que encarga con relativa frecuencia para tomarle el pulso a la opinión pública y diseñar los mensajes del partido. El Confidencial Digital ha podido conocer los resultados del último sondeo, elaborado hace escasos días.

Según los datos recogidos por ECD, el trabajo de campo de la encuesta más reciente que manejan los máximos responsables del PSOE tuvo lugar los días 30 de junio y 1 y 2 de julio. Es decir, se realizó nada más producirse el anuncio del presidente José Luis Rodríguez Zapatero del inicio de las conversaciones con la banda terrorista. El sondeo, del que sólo se hizo publicó un apartado, fue realizado por la empresa Demométrica mediante 1.000 llamadas telefónicas.   Desde la sede nacional del PSOE se confirma que esa cuestación incluía preguntas sobre intención de voto cuyos resultados no han sido dados a conocer hasta ahora. La citada encuesta da una ventaja al PSOE de 8,3 puntos sobre el Partido Popular.   Al contrario de lo que pudiera parecer, este dato ha sido recibido con muchas reservas por parte de los estrategas de Ferraz. Los dirigentes socialistas aseguran que los sondeos realizados tan lejos del periodo electoral no ofrecen mucha fiabilidad. En cualquier caso, en la sede nacional del PSOE sí consideran que marca una tendencia clara, de “despegue” electoral frente al PP.   José Blanco y su equipo de asesores y estrategas sostienen, además, que ese “despegue” puede deberse a dos causas fundamentales:   --El PP se ha quedado sin su principal baza discursiva: el debate territorial. Aprobado el nuevo Estatuto de Cataluña, ni España se ha roto, ni nada por el estilo. Además, comunidades gobernadas por el PP como Baleares están planteando reformas estatutarias similares a la que tanto criticaron en Cataluña. En este sentido, “Mariano Rajoy se ha quedado sin discurso”, apostillan desde Ferraz.   --El PP está pagando su oposición radical al proceso de paz. El PSOE cree que los españoles han interiorizado la idea de que los “populares” no quieren el proceso, sencillamente, porque no están en el Gobierno.   Hasta aquí los datos y conclusiones obtenidos hace unos días por el Partido Socialista. El pasado mes de marzo, ECD dio a conocer otros resultados sobre intención de voto a nivel nacional que manejaba entonces José Blanco. Se trataba de un sondeo realizado antes del anuncio del alto el fuego permanente decretado por ETA y que tenía como objetivo conocer el parecer de los españoles en el ecuador del mandato de Rodríguez Zapatero.   Aquella encuesta arrojaba una ventaja del PSOE de 5,7 puntos sobre el PP. Sin embargo, un 41,3% de los ciudadanos calificaban negativamente la gestión del presidente y sus ministros.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato