Imprimir

Don Juan Carlos viajó a Arabia Saudí para quitar dos problemas al príncipe Felipe

Confidencial Digital | 08 de junio de 2014

El rey en su viaje a Arabia Saudí.
El rey en su viaje a Arabia Saudí.

Don Juan Carlos viajó a Arabia Saudí, hace menos de un mes, sabiendo que sería su último gran viaje como rey de España. Y lo hizo en contra del consejo de los médicos. Pero sus objetivos eran claros: evitar que el príncipe heredara dos graves conflictos. Uno de ellos la pérdida del contrato del AVE Medina-La Meca, el otro una demanda a España por las renovables.

Tal y cómo contó ECD, altos directivos de empresas que viajaron con don Juan Carlos a Arabia Saudí revelan que el rey les confesó que su intención era que el príncipe Felipe le hubiese acompañado a esa visita.

“Mi hijo se ha quedado en España porque tenía otras responsabilidades que atender, pero me hubiera gustado que hubiese venido aquí conmigo”, aseguró durante una charla informal con algunos de los empresarios asistentes al viaje.

En contra del criterio de los médicos

Pero, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras de estos movimientos, el rey insistió, aún con la ausencia del príncipe, en la necesidad de realizar él personalmente ese viaje. Es conocido que la corona española mantiene fuertes lazos de amistad desde hace décadas con la dinastía de los bin Abdelaziz Al-Saud

El desplazamiento se organizó a pesar del dictamen contrario de los médicos, que, desde su última operación de cadera el pasado noviembre, llevan desaconsejándole este tipo de desplazamientos largos.

No se lo ‘autorizaban’, como mínimo, hasta el segundo semestre de este año. Además no fue solo un viaje, sino que don Juan Carlos ha protagonizado hasta tres traslados a los países del Golfo en menos de un mes.

El AVE del desierto estaba en peligro

[OBJECT]Don Juan Carlos conocía que había dos fuegos importantes que sofocar, dos problemas que no quería dejar a su hijo: la pérdida del contrato del AVE Medina-La Meca, y la demanda de Arabia contra España por las renovables, una iniciativa que ponía también en riesgo las futuras inversiones árabes.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que el consorcio de empresas españolas que construyen el AVE Medina-La Meca acudían al viaje con el rey a Arabia Saudí con una honda preocupación.

Las autoridades del país les habían confirmado días antes que no admitirían un sobrecoste superior al 10% en las obras del trazado de alta velocidad.

Pero era necesario explicar que parte de la culpa no es española, sino que la tienen los retrasos del consorcio chino en la entrega de los trabajos de la primera fase del proyecto.

El rey se implicó intensamente porque se temía que el contrato pudiera saltar por los aires. Le vino a la cabeza, en ese momento, la profunda crisis de Sacyr en Panamá con la construcción del nuevo canal.

Don Juan Carlos ha confesado a personas de su máxima confianza que la negociación que consiguió el AVE La Meca-Medina, un contrato valorado en más de 6.500 millones de euros para las empresas españolas, ha sido “su último gran logro”.

Demanda a España por las renovables

Según las fuentes consultadas, no era la única inquietud del monarca en este viaje. Las energías renovables también fueron un motivo importante para este desplazamiento.

El rey aprovechó para abordar la demanda interpuesta ante el Banco Mundial contra España por la empresa estatal emiratí Masdar. Le inquietaba enormemente una reducción drástica de las inversiones árabes, ahora que se va recuperando paulatinamente la confianza en la economía española, que pudieran verse ahuyentadas por la inseguridad jurídica.

Esta compañía de Emiratos Árabes había cursado una queja ante las instituciones internacionales como respuesta al recorte en las primas a las renovables, en este caso a la termosolar.

Masdar Solar es socio en España de Sener (Jorge Sendagorta) en la firma Torresol, que tiene en Fuentes de Andalucía (Sevilla) la planta termosolar Gemasolar, que precisamente inauguraron el rey y el príncipe heredero de Emiratos en 2011.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/casas_reales/Juan-Carlos-Arabia-Saudi-Felipe/20140607164350073224.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97