El Gobierno acaba de aprobar un real decreto para reducir su uso

Lidl elimina las bolsas de plástico de todas sus tiendas en España

La alternativa tiene un coste superior: el precio para los clientes pasa de los 5 a los 50 céntimos

Supermercado Lidl.
Supermercado Lidl.

Lidl ha decidido eliminar las bolsas de compra de plástico de todas sus tiendas de España y apostar por alternativas más sostenibles con el objetivo de impulsar la reutilización de las bolsas.

La empresa de supermercados Lidl no comercializará más bolsas de plástico de un solo uso para transportar la compra, renunciando así a la venta de más de cien millones de estos productos, y al ingreso anual de 1,5 millones de euros, según ha explicado la compañía este martes.

La decisión de retirar por completo las bolsas de plástico se adelanta así a la normativa europea, que en 2020 prohibirá la comercialización de bolsas de plástico ligeras para reducir su impacto medioambiental.

El director general de Lidl, Claus Grande, añade que la medida además va "mucho más allá" de la iniciativa europea, pues prevé la retirada total de bolsas de plástico de un solo uso y no solo eliminar las ligeras, para comercializar en su lugar bolsas de rafia, hechas también a partir de plástico, pero reciclado.

Las bolsas de rafia, no obstante, tienen un mayor coste, de 0,50 euros -respecto a los 0,05 euros que cuestan las convencionales-, pero la compañía asegura que el cambio no busca ganar beneficios.

Bolsas prohibidas a partir de 2021

El pasado 18 de mayo, el Gobierno aprobó el Real Decreto para reducir el consumo de bolsas de plástico ligeras en España, trasponiendo la directiva comunitaria, para crear un registro con el que se podrá obtener información sobre su comercialización y, como destacó la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, "para liberar nuestra naturaleza de plásticos y residuos".

Entre las medidas impulsadas por el Gobierno, a partir del 1 de julio se han de cobrar todas las bolsas (salvo las muy ligeras y las gruesas recicladas) y, a partir de 2021, se prohíben las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras salvo las compostables.

Por otra parte, a partir de 2020, además, las bolsas gruesas deben contener al menos un 50% de plástico reciclado y se prohíben las de plástico fragmentable.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato