Imprimir

Llamadas de Moncloa a laSexta y Cuatro para que rebajen la crítica al Gobierno

Confidencial Digital | 17 de octubre de 2014

'El Intermedio' de Wyoming.
'El Intermedio' de Wyoming.

El Gobierno se está tomando en serio el periodo preelectoral. Uno de los frentes que más preocupan en La Moncloa son los contenidos y críticas que se vierten en las televisiones. De hecho, está habiendo llamadas a los principales directivos de laSexta y Cuatro, las dos cadenas más combativas con el Ejecutivo.

Estas llamadas telefónicas a las televisiones se están produciendo desde La Moncloa. Concretamente, directivos afirman a El Confidencial Digital que las están efectuando el entorno de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.

En estas conversaciones privadas, desde el Ejecutivo insisten a las televisiones que intenten moderar sus críticas al Gobierno de Mariano Rajoy. También les animan a que realicen programas serios y que no frivolicen con ataques gratuitos contra el presidente y los ministros.

El problema de laSexta y Cuatro

El principal problema mediático para el Gobierno son, efectivamente, laSexta y Cuatro, dos cadenas ideológicamente enmarcadas en la izquierda, que ven cada día varios millones de personas y cuyos contenidos miran con lupa desde La Moncloa y desde los diferentes ministerios.

Las fuentes consultadas por ECD explican que el principal reproche que hacen desde el Ejecutivo a laSexta es el tono que emplean en programas como ‘El Intermedio’ o ‘Salvados’, de Jordi Évole.

Especialmente críticos son, tanto en el Gobierno como en el PP, con el formato que presenta El Gran Wyoming. Comprueban, y así lo transmiten a los máximos responsables de Atresmedia, que sus comentarios y alusiones críticas son continuas.

En relación a Cuatro, el principal inconveniente que ven en el Ejecutivo son algunas tertulias, donde se abordan asuntos que no gustan en el equipo de Rajoy.

Los ministros y el PP presionan a Moncloa

Son los ministros y los dirigentes del Partido Popular quienes insisten a Moncloa que ambas televisiones se extralimitan prácticamente a diario con sus críticas.

De hecho, los titulares de varios ministerios han elevado quejas a vicepresidencia y a la secretaría de Estado de Comunicación por el tratamiento que realizan estas cadenas sobre determinados asuntos.

Un miembro del PP explica a ECD: “¿Has visto cómo trata Wyoming a Cospedal? Le atiza un día sí y otro también”.

La reacción de las televisiones

Tanto Atresmedia como Mediaset atienden las llamadas que reciben desde Moncloa, pero, según confiesan desde ambos grupos, no van a modificar su línea editorial ni van a dar instrucciones diferentes a sus programas.

En la compañía con sede en San Sebastián de los Reyes mantienen una relación privilegiada con el Gobierno. Hay contacto directo y prácticamente diario. No obstante, la consigna de la dirección es muy precisa.

José Manuel Lara, presidente, y Silvio González, consejero delegado, tienen claro, explican las fuentes consultadas, que tienen que hacer una cadena generalista y otra de izquierdas. No va a haber cambios, por tanto.

En Mediaset, la relación con el Ejecutivo también es menos fluida, pero también es habitual. No obstante, el objetivo del grupo es convertirse en líderes y tampoco van a cambiar su tono.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/medios/Llamadas-Moncloa-laSexta-critica-Gobierno/20141016195137074775.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97