Imprimir

Loterías concluye que no ha habido un boicot al Sorteo de Navidad en Cataluña

Confidencial Digital | 22 de diciembre de 2017

Salón del sorteo extraordinario de Navidad de Lotería.
Salón del sorteo extraordinario de Navidad de Lotería.

Algunas administraciones de lotería han alertado en los últimos días del boicot en Cataluña al Sorteo de Navidad porque “se identifica con el Estado español”. Los vendedores han atribuido a este rechazo por la deriva independentista la causa principal del descenso de las ventas en la comunidad.

Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas a la sociedad estatal, Loterías rechaza que la crisis política haya afectado de forma negativa a las ventas del Sorteo de Navidad.

El número 155 se acabó primero en Cataluña

Recuerdan que el número 00155, que coincide con el artículo de la Constitución que el Gobierno ha aplicado en Cataluña, se ha convertido este año en uno de los más solicitados.

En pocos días se agotó en las administraciones que lo distribuían como Doña Manolita (Madrid), La Bruixa d’Oro en Sort (Lérida) o El Pescador en Las Palmas.

Pero destacan que Cataluña fue la primera comunidad donde se acabó este número, a pesar de contar con un gran número de establecimientos que lo dispensaban. "Pero que se acabe tan pronto un número entero, que además no es de los bonitos, la verdad es que resulta un poco excepcional", destacan fuentes del organismo.

Caen las participaciones en empresas y entidades

En cualquier caso, según las fuentes consultadas por ECD, Loterías sí ha detectado una bajada de las participaciones adquiridas por grandes empresas que han trasladado su sede social y fiscal fuera de Cataluña tras el referéndum del 1 de octubre.

También reconoce que se han registrado devoluciones de reservas dedistintas entidades catalanas: clubes deportivos, asociaciones benéficas... Pero matizan que estos casos representan un porcentaje poco significativo de las ventas totales.

Menor bajada que el primer año de ‘La Grossa’

En la sociedad estatal destacan a El Confidencial Digital que cuando se notó una fuerte bajada en las ventas del Gordo de Navidad en Cataluña fue el primer año del sorteo de ‘La Grossa’, la lotería de la Generalitat que comenzó a celebrarse en 2013.

En su primer año, con 100.000 números a la venta, fue un éxito. En su segundo sorteo, el primer premio quedó desierto, así que en 2015 se sacaron 20.000 números menos para aumentar las posibilidades.

Después, explican, la demanda de Lotería de Navidad se ha ido incrementando en los últimos años, a un ritmo similar al que ha ido creciendo la media nacional.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/Loterias-concluye-Sorteo-Navidad-Cataluna/20171221174226087822.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97