Imprimir

El desconocido ‘lobby catalán’ que asesora a Mariano Rajoy sobre cómo ‘mimar’ al independentista Artur Mas: Josep Piqué, Jorge Moragas y Jorge Fernández Díaz

Confidencial Digital | 10 de septiembre de 2013

Mariano Rajoy no está solo en el conflicto del Estado con Cataluña. Sus movimientos y gestos hacia la Generalitat para frenar los ataques independentistas de Artur Mas tienen a tres padrinos de la máxima confianza del presidente que le asesoran para evitar un descarrilamiento entre Madrid y Barcelona.

La estrategia de Moncloa consiste en no hacer nada y huir del enfrentamiento directo con la Generalitat, mientras en Cataluña el proceso hacia la independencia se desarrolla como si fuera algo normal e imparable, que acabará muriendo por si mismo con el tiempo.

A esto, hay que añadir gestos hacia Cataluña, en los que el Gobierno central aprieta pero no llega a asfixiar económicamente a la región, y acude en su auxilio en momentos de máximo apuro para demostrar la inviabilidad de su idea de separarse de España.

El ‘lobby catalán’ en Madrid

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes con acceso al Palacio de La Moncloa, el presidente cuenta con unos asesores de máxima confianza y grandes conocedores de la cuestión catalana, a los que telefonea, consulta y actúan como ‘lobby catalán’ en Madrid. Son:

-- Josep Piqué: Tiene claro que el problema de Cataluña con el Estado no es más que un asunto político. Por ello, ha aconsejado en privado a Mariano Rajoy que las dos partes dialoguen, que traten de llegar a acuerdos, dentro de la legalidad, y si no es posible, lo natural es volver a preguntarle a la gente, es decir, que incluso se llegarán a convocar de nuevo elecciones anticipadas en Cataluña.

Rajoy y Piqué mantienen una buena relación pese a la abrupta salida del actual presidente de Vueling del ámbito político catalán en 2007, tras su paso por la política nacional como responsable de varias carteras ministeriales durante los Gobiernos de José María Aznar.

--- Jorge Moragas: Mariano Rajoy no realiza ningún movimiento sin Jorge Moragas al lado, su jefe de Gabinete en Moncloa. Es más, sobre Cataluña, es el primero al que el presidente consulta y toma en consideración. Y es que se encuentra muy bien relacionado con la alta sociedad catalana, pero especialmente con el empresariado que ronda su edad (48 años) y con los que se ve a menudo, por lo que está en condiciones de reportar directamente a Rajoy sus inquietudes y propuestas sobre este asunto.

Desde su entorno confirman que le inquieta especialmente la deriva soberanista de Cataluña que ha tomado CiU y ERC con el ‘president’ Artur Mas a la cabeza. Así lo manifiesta a sus conocidos a los que ha llegado a asegurar que está situación le produce cierta agitación.

-- Jorge Fernández Díaz: Se ha dedicado a conciliar y rebajar la contundente postura de determinados dirigentes del PP respecto a los temas catalanes. Y su voz, por tanto, cuenta en Moncloa para encauzar el conflicto independentista. Criticó, por ejemplo, la recogida de firmas contra el Estatuto de Cataluña, promovida por su propio partido.

La confianza que le dispensa el jefe del Ejecutivo viene de lejos: cuando José María Aznar formó su primer Gobierno y se llevó a Rajoy al Consejo de Ministros, Fernández Díaz le siguió como secretario de Estado para las Administraciones Territoriales.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/Mariano-Pique-Jorge-Moragas-Fernandez/20130910010000070087.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97