La polémica con Coca Cola se extiende a otras marcas

Nestlé y Danone también se niegan a etiquetar en catalán a pesar de las presiones indirectas de la Generalitat

La campaña de extorsión la protagonizan plataformas independentistas subvencionadas por el Gobierno de Artur Mas

Yogures Danone.
Yogures Danone.

La polémica de Coca Cola y el etiquetado en catalán va en aumento. Nestlé y Danone también se oponen en redondo a rotular sus productos en esa lengua, resistiendo a las presiones políticas que están recibiendo procedentes de los sectores del catalanismo más radical, y de forma indirecta por la Generalitat.

Tal y cómo se contó en ECD, las plataformas catalanistas intensificaron su ofensiva sobre el uso del catalán a raíz de la nueva promoción que ha lanzado Coca Cola este mes de octubre que incluye en las latas algunos de los nombres propios más comunes de España. Nombres también en catalán, como Jordi, Anna, Montserrat, Josep

La compañía de bebidas, sin embargo, no tiene ninguna intención de traducir  su etiquetado al catalán. El hecho de que haya decidido apostar por incluir nombres en catalán no se va a extender al resto de la información que contienen las latas (ingredientes, composición, etc.).

El argumento de Coca Cola, frente a las presiones políticas que está recibiendo, es contundente. Su respuesta ha sido que España es un mercado único, y que la rotulación en castellano, el idioma oficial del país, sirve para todos los consumidores en cualquier territorio del Estado español.

Presión a otras marcas

La ofensiva nacionalista no se limita o la compañía de refrescos. También está afectando a otras empresas, nacionales y extranjeras, con sede en Cataluña.

Fuentes empresariales catalanas a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital revelan que otras marcas comerciales muy conocidas, como Danone y Nestlé, también están recibiendo desde hace varios meses fuertes presiones para que rotulen en catalán sus productos.

No a cambiar el etiquetado

Según ha podido saber ECD, Danone y Nestlé tampoco van a ceder a las presiones catalanistas.

En Danone, por ejemplo, argumentan que en sus plantas están repartidas por toda España y por tanto en el momento de la producción desconocen el destino que finalmente tendrán sus productos.

 

Esto les lleva a diseñar una etiqueta estándar para cualquier territorio del país utilizando el castellano como idioma.

Por su parte, fuentes de Nestlé alegan otro motivo de fondo. Al tratarse de una multinacional que exporta sus productos también fuera de España, encuentran problemas de espacio en las etiquetas. Si asumimos el catalán -dicen-, habría que hacerlo también con el vasco, el gallego..., “y no hay sitio para sumar las lenguas cooficiales a los idiomas de los países de destino final de los productos”, explican.

[OBJECT]

Subvenciones de la Generalitat

Las empresas afectadas han identificado a varias organizaciones catalanistas que están detrás de estas campañas contra sus marcas. Entre ellas destacan la participación de la Plataforma per la Llengua.

Esta asociación se define como una organización no gubernamental, creada en 1993, para garantizar la presencia de la lengua catalana en todos los ámbitos.

Sin embargo, en las multinacionales que sufren estas presiones no pasan por alto que esta plataforma lleva recibiendo una subvención directa de la Generalitat de 36.000 euros anuales desde 2006. Y algo semejante ocurre con otras instancias nacionalistas implicadas en la campaña.

Código de Consumo catalán

El artículo 128.1 del Código de Consumo de Cataluña establece que los consumidores tienen derecho a recibir en catalán “las informaciones necesarias para el consumo, uso y manejo adecuados de los bienes y servicios […] y, especialmente, los datos obligatorios relacionados directamente con la salvaguardia de la salud y la seguridad”.

Según las fuentes consultadas, es el argumento que están utilizando en las últimas semanas estas organizaciones catalanistas para presionar a Nestlé y Danone, bajo la acusación de que están incumpliendo la normativa.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato