Los detalles menos conocidos de la Conferencia Política

El cónclave del PP consagra a Cristina Cifuentes como la nueva ‘lideresa’

Estuvo continuamente rodeada de periodistas, escuchó atentamente las peticiones de los simpatizantes, no dejaron de pedirle fotos... Jorge Moragas llevó un control férreo del evento

Mariano Rajoy comparte confidencias con Cristina Cifuentes durante la Conferencia Política.
Mariano Rajoy comparte confidencias con Cristina Cifuentes durante la Conferencia Política.

Cristina Cifuentes se ha convertido en una figura emergente dentro del PP. Fue, sin duda, la dirigente más solicitada en la Conferencia Política celebrada este fin de semana en Madrid. Algunos en el partido la ven ya como la nueva ‘lideresa’.


Cifuentes acaparó todos los focos. Los periodistas tenían rodeada en los corrillos, sin descanso, a la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, los simpatizantes no dejaban de pedirle que se fotografiara con ellos, de solicitarle que escuchara algunas de sus peticiones...

Se le vio, en algún instante, sobrepasada por el revuelo. Algunos veteranos dirigentes que observaban la escena no tardaron en bautizarla ya como la nueva ‘lideresa’ del PP.

El control de Jorge Moragas

El nuevo director de campaña, Jorge Moragas, llevó un control férreo de la organización: estuvo al tanto hasta de la música. Los ponentes contaban con cinco minutos para sus intervenciones. El comienzo de un hilo musical en la sala les avisaba de que habían consumido todo su tiempo y debían ir terminando su exposición.

Pero en dos ocasiones, a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría no se le puso ese límite. Una circunstancia que el jefe de gabinete de Rajoy hizo saber a los técnicos de sonido. No se podía dar la impresión de que las reglas eran distintas dependiendo de quien fuera el orador, les vino a transmitir.

Los caballeros, sin corbata

Llamó también la atención no ver ni a un solo dirigente con corbata. Ni Rajoy, ni los ministros, ni los barones regionales… Todos con atuendo ‘casual’ y veraniego en el acto central de la Conferencia Política.

Alguno como el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, se atrevió hasta con unas zapatillas de deporte New Balance de color negro.

Aunque al presidente del Gobierno sí se le vio con corbata en la inauguración del viernes, a la que acudió por sorpresa, adoptó un estilo más informal para la clausura del sábado.

Ni los más críticos quisieron faltar

No se perdió el cónclave ninguno de los barones regionales más críticos con Rajoy tras los malos resultados del 24-M, como Juan Vicente Herrera, José Antonio Monago o Luisa Fernanda Rudi. Ni tampoco los vicesecretarios salientes, Carlos Floriano y Esteban González Pons.

Once ministros y una decena de presidentes del partido en distintas comunidades, además de otros dirigentes, participaron en la Conferencia, como moderadores o ponentes.

 

Larga ovación a Miguel Ángel Blanco

Momentos antes de que Rajoy subiera al escenario para clausurar este sábado a mediodía la Conferencia Política, se proyectó un vídeo de homenaje al que fuera concejal del PP, Miguel Ángel Blanco, recordando todo lo que se vivió en España un día como hoy, hace dieciocho años, cuando fue asesinado por ETA.

Todos los asistentes se pusieron en pie para rendir homenaje a las víctimas y personificaron ese apoyo en Marimar Blanco, la hermana del concejal de Ermua y presente en el acto, quien no pudo contener las lágrimas durante una ovación del público que se prolongó durante más de dos minutos.

Una estrofa de Machado para Albert Rivera

Mariano Rajoy sentó, durante la clausura de la Conferencia del PP, las bases de lo que serán sus discursos en la inminente campaña electoral.

Presumir orgulloso de lo que España y los españoles han hecho para salir de la situación de quiebra del país, enfrentar esa posición a los que se envuelven ahora en banderas para ocultar sus oscuras alianzas, y fijar el empleo y la creación de puestos de trabajo como la gran meta.

Sobre Ciudadanos, la formación que está disputando por primera vez en mucho tiempo el mismo espacio ideológico que el PP, el presidente no mencionó ni sus siglas ni a su líder, Albert Rivera.

Pero sí le dedicó toda una andanada cuando le cuestionó por su perfil indefinido, para lo que recurrió a una retocada estrofa del poeta Antonio Machado: “Son sutiles, ingrávidos y gentiles como pompas de jabón”.

El PP también exhibió la bandera de España

El PP quiso dar protagonismo a la bandera de España, como también lo hizo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el acto de su proclamación como candidato a La Moncloa, el pasado 21 de junio.

La enseña nacional, de tamaño similar a las que suele haber en despachos y actos oficiales, se situó en el escenario junto al atril donde intervino Rajoy en la clausura del foro, que se celebró en el recinto ferial de Ifema en Madrid.

También apareció la bandera en el vídeo con el que el PP comenzó el acto de este sábado, ocupando toda la pantalla gigante instalada detrás de los oradores, lo que provocó, en ese instante, un fuerte aplauso de los presentes.

Puesta de escena al ‘estilo USA’

En un escenario minimalista y oscuro en el que un círculo de luz central destacaba al orador, pasaron los distintos cargos del partido, quienes contaban con cinco minutos cada uno para realizar intervenciones sin papeles, de pie y con micrófonos al estilo americano.

Un formato similar a los que emplea Barack Obama o las prestigiosas presentaciones de Sony o Apple, que en su día hizo muy famosas e internacionales Steve Jobs.

258 nuevos empleos en una hora

Uno de los puntos fundamentales que el PP quiso destacar en este cónclave es la creación de empleo durante el tramo final de la legislatura, y para ello colocó en la antesala del pabellón de Ifema un ‘contador de empleos creados’ en los últimos dos ejercicios.

La fuente de la que se alimentaba el marcador eran los datos aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Según pudo comprobar ECD, en poco más de una hora el contador sumó este sábado por la mañana unos 258 nuevos empleos.

El contador se convirtió en uno de los puntos de mayor atracción. Muchos fueron los dirigentes y simpatizantes que quisieron fotografiarse junto al aparato para colgarlo después en las redes sociales. Algunos pudieron hacerlo, incluso, con la ministra del ramo, Fátima Báñez. Es, por ejemplo, el caso del titular de Sanidad, Alfonso Alonso.

Otras anécdotas de la Conferencia

-- Las bromas de la vicepresidenta a Cristóbal Montoro por la bajada de impuestos: Una de las anécdotas más divertidas la protagonizó Sáenz de Santamaría. Se acercó al titular de Hacienda y le dijo: “Ministro, págate un café, que ahora que has bajado los impuestos ya tendrás calderilla en la cartera”. Pero no era así: Montoro no llevaba ni una moneda encima. Y para que no quedara ningún tipo de duda mostró los dos bolsillos vacíos del pantalón.

-- Rajoy afirmó durante su discurso que los vicesecretarios llegaran lejos, y añadió, “yo también fue vicesecretario”, lo que provocó las risas entre Pablo Casado y Andrea Levy.  Más serio se mostró, en ese momento, el otro de los ‘nuevos’, Fernando Martínez Maíllo.

-- El nuevo logo del PP no lució en los asientos: Las primeras filas del patio butacas del Centro de Convenciones de Ifema estaban destinadas para la dirección nacional del partido, los líderes regionales y los ministros. Todas ellas estaban, por tanto, reservadas con sus nombres. Pero en las etiquetas figura todavía el antiguo logo del PP.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato