Meritxell Batet será apartada de la dirección del Grupo

El PSOE castiga a Margarita Robles y le quita la presidencia de la Comisión de Justicia

Por romper la disciplina de voto en el debate de investidura. Zaida Cantera dejará de ser portavoz de Defensa

Margarita Robles.
Margarita Robles.

Los diputados socialistas que se mantuvieron en el “no a Rajoy” durante la sesión de investidura del pasado sábado serán, finalmente castigados. El PSOE les ha abierto un expediente que acabará en sanción económica y, además, prevé cambios en el Grupo Parlamentario que afectan a aquellos que se saltaron la disciplina de voto.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE y del Grupo Parlamentario Socialista, la posición del partido no pasa, en estos momentos, por enviar a los quince diputados díscolos al Grupo Mixto. No obstante, todos ellos deberán pagar una multa y, además, verán mermadas sus atribuciones dentro de la bancada roja en la Cámara Baja.

Margarita Robles dejará de ser presidenta de Comisión

Margarita Robles, número dos de Pedro Sánchez en la lista electoral para el 26-J, se mantuvo firme en el “no a Rajoy” y, además, recibió en su despacho del Congreso al ex secretario general un día antes de que éste renunciara a su escaño. Por todo ello, la ex secretaria de Estado de Justicia será duramente castigada.

En concreto, la dirección del Grupo Socialista la informará, en los próximos días, de que será cesada como presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso.

Su puesto, explican las fuentes consultadas, lo ocupará otro diputado socialista que será nombrado la semana que viene. Robles, por su parte, se deberá conformar con seguir perteneciendo a dicha Comisión, pero sin ningún cargo de responsabilidad en la misma.

Zaida Cantera pierde la portavocía en Defensa

Otra de las apuestas personales de Pedro Sánchez, la militar Zaida Cantera, también perderá importancia dentro del Grupo Parlamentario.

Actual portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa, Cantera votó “no a Rajoy” tanto el jueves como el sábado y, por tanto, será castigada. Además de la sanción económica, dejará de ser la voz del partido en la citada comisión.

Meritxell Batet, fuera de la dirección del Grupo

En el grupo de quince diputados díscolos también destaca el nombre de Meritxel Batet. Número dos en la candidatura de Sánchez en diciembre, pasó en junio a encabezar la lista del PSC por Barcelona y a convertirse en uno de los miembros fuertes de la dirección del Grupo Parlamentario. No obstante, esa responsabilidad llega a su fin.

Batet, como el resto de los diputados del PSC, se saltó la disciplina de voto y se mantuvo en el “no” durante la investidura. Una actitud que, como a la balear Sofía Hernanz, le va a costar su puesto en la actual dirección del Grupo.

El PSOE argumentará que ninguna de las dos pueden conservar sus puestos, ya que no representan el sentir mayoritario de la bancada socialista. La propia diputada socialista admitía el sábado a ECD la posibilidad de su cese, aunque advertía de que iba a reivindicar la continuidad del PSC en el órgano de dirección de los socialistas en el Congreso.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato