Ha admitido que no ha hecho “las cosas bien”

Pablo Echenique se enfrenta a una multa de hasta 10.000 euros por tener a un asistente sin contrato ni Seguridad Social

Mantuvo al empleado durante más de un año en situación irregular. Culpa al sistema de que “la gente humilde” recurra a la economía sumergida

El secretario de Organización de Podemos ha reconocido que, entre marzo de 2015 y el inicio de la campaña electoral del 26-J, empleó a un asistente personal de forma irregular.

Según el propio Echenique, este trabajador acudía a su domicilio particular una hora al día para ayudarle en sus tareas personales. Por esta labor cobraba 300€ mensuales, que aceptó en pagarle en efectivo y sin contrato de por medio.

El líder de Podemos en Aragón se escuda en que fue el trabajador quien dejó de pagar su cotización como autónomo. Tras darle unos meses de margen para que “regularizara su situación”, decidió prescindir de sus servicios.

Frente a las críticas que está recibiendo por promover laeconomía sumergida, Echenique ha justificado sus actos en la mala situación financiera que atravesaba el trabajador: “Hay gente que no está en una buena situación y que tiene que tomar decisiones muy difíciles”.

Además, ha aprovechado la situación para atacar en lo que considera “una Ley de Dependencia insuficiente. No me atrevería a censurar a una familia que tiene a su cargo a una persona dependiente y llega muy difícilmente a fin de mes o que no puede pagar la hipoteca”.

Ha incurrido en dos faltas laborales

Según explican a El Confidencial Digital expertos laboralistas, el Real Decreto Legislativo 3/2000, que contiene la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, Pablo Echenique se enfrenta a:

-- Una falta laboral grave por no comunicar el alta del trabajador a la Tesorería General de la Seguridad Social antes de que éste comenzara a trabajar. Se contempla una multa de entre 3.126 y 10.000 euros. En este caso, al tratarse de un único trabajador, la cuantía será más próxima al mínimo.

-- Una falta laboral muy grave por no cotizar a la Seguridad Social por él, lo que implica en primer lugar ingresar las cuotas defraudadas con un sobrecargo del 35%. En el caso de Echenique, casi 2.000 euros. Además, deberá pagar una multa de entre 1.470 y 2.205 euros.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato