“Papá TVE” pone casa a las cadenas privadas

Por primera vez desde el nacimiento de las televisiones privadas, el pasado mes de junio TVE se convirtió en la televisión generalista en abierto con menor audiencia. Tele 5 obtuvo la máxima nota y Antena 3 consiguió el notable. La cadena pública se tuvo que conformar con el tercer puesto, por delante sólo de La 2, las autonómicas, las locales y Canal Plus.

Nunca había sucedido nada igual, desde que en 1993 comenzaran a medirse las audiencias. Ni siquiera la Eurocopa, con la que la Primera creció tres puntos de “share” en los nueve primeros días del mes, y que se anunciaba como el gran revulsivo para recuperar tirón, ha servido a TVE-1 para frenar la fuga de espectadores.

Lo que más extraña en el propio “Pirulí” es que ese 21,5% de cuota de pantalla se haya cosechado con el mismo equipo directivo que trabaja en Prado del Rey desde hace años, liderado por el veterano Juan Menor.

Los argumentos esgrimidos por la directora general, Carmen Cafarell, resultan muy poco convincentes. ¿Es achacable la caída a la herencia, a una tendencia a la baja que es anterior a su llegada? ¿Cómo es posible la errática política de contrataciones, en ficción y entretenimiento, por parte de quienes hasta ahora habían logrado mantener el liderazgo?

Mientras tanto, las dos privadas no caben en sí de alegría. “Papá TVE” les ha puesto una confortable casa, con jardín, piscina y vistas al mar. La ayuda de Prado del Rey ha llegado, además, en el mejor momento, tras la salida a Bolsa y cuando están ambas inmersas en un delicado proceso de consolidación en el parqué.

Antena 3 TV necesitaba algo de oxígeno, tras la indemnización de 180 millones de euros que tendrá que pagar a Blas Herrero por el litigio de Radio Blanca, que emite bajo la marca Kiss FM, consecuencia de la ruptura del contrato con Onda Cero. La sanción provocó incluso una suspensión de la cotización de las acciones de la cadena, que ahora recupera el aliento.

Pero quien se está llevando todos los honores financieros desde su estreno en Bolsa es Tele 5, precisamente la más beneficiada por la caída de la audiencia de TVE. La cadena dirigida por Paolo Vasile se ha revalorizado un 28% desde su debut en los mercados, el pasado 24 de junio.

Así las cosas, y por obra y gracia de “papá TVE”, Antena 3 TV y Tele 5 disfrutan este mes de julio del mejor escenario posible para la obtención del capital que les permitirá diversificar fuentes de financiación y comenzar a diseñar nuevos proyectos e inversiones.

Lo dicho: TVE está poniendo casa a las dos privadas. La cuestión es saber si en esta historia se ocultan suegras, interesadas en una maniobra que, cómo no, pagaría el contribuyente.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato