Imprimir

La hija de Pedro J. Ramírez realizó trabajos de consultoría para Unidad Editorial durante su estancia en Nueva York

Confidencial Digital | 21 de agosto de 2014

Antonio Fernández-Galiano durante su sesión.
Antonio Fernández-Galiano durante su sesión.

La dirección de Unidad Editorial encargó a los corresponsales de ‘El Mundo’ en Estados Unidos, María Jiménez y Eduardo Suárez, un trabajo de consultoría sobre el futuro de la prensa estadounidense. Los informes y análisis que trasladaron al equipo de Fernández-Galiano han sido colgados en un blog.

‘No hace falta papel: ideas de innovación periodística’. Así se denomina la web en el María Jiménez y Eduardo Suárez –actuales corresponsales de ‘El Mundo’ en Bruselas- recopilan gran parte del trabajo de investigación que han estado desarrollando durante meses en Estados Unidos.

Por encargo de Unidad Editorial y del consejero delegado Antonio Fernández-Galiano, los dos periodistas se entrevistaron con numerosos directores de medios y responsables de webs de noticias para conocer las peculiaridades de sus cabeceras.

Durante varios meses, visitaron las sedes de los principales grupos de comunicación y entrevistaron a sus responsables. El objetivo era radiografiar el futuro de la prensa norteamericana.

Con todo el material obtenido han elaborado análisis e informes de consultoría que han trasladado a Madrid, con vistas a aplicar nuevos conceptos e ideas al negocio de Unidad Editorial. Esos documentos han sido presentados directamente al equipo de Galiano.

Los dos periodistas no han obtenido ninguna remuneración extra por estas labores de consultoría.

El futuro de la prensa sin papel

Entre el material producido hay todo tipo de radiografías y cuadros estadísticos sobre las estrategias de los principales medios de Estados Unidos, como The New York Times, The New Yorker, Univisión o el Washington Post.

Además, han analizado con cierto detalle las propuestas más novedosas que se han puesto en marcha en los últimos años en el periodismo norteamericano. Han estudiado ‘Quarz’, un nuevo diario digital realizado específicamente para móviles, “el medio más interesante e innovador de Estados Unidos ahora” tal y como lo ha definido María Ramírez.

Se han estudiado también otras propuestas y tendencias del sector, como la gestión de comentarios de lectores en las principales cabeceras (aquí, el informe sobre la propuesta del New York Times), los nuevos usos de los corresponsales, el rediseño digital o sorprendentes casos de éxito de pago por lectura (como el de una radio pública).

También se incluyen resúmenes de conferencias impartidas por ‘gurus’ de la prensa digital, como Tony Haile (consejero delegado de Chartbeat).

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/medios/Pedro-Ramirez-Unidad-Editorial-Nueva/20140820185001074086.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97