Imprimir

Pedro Sánchez confirma a Goirigolzarri al frente de Bankia y desoye las presiones de Podemos

Confidencial Digital | 05 de junio de 2018

La privatización de Bankia es uno de los asuntos más importantes que deberá acometer el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Pretende ralentizar la venta, aunque llegando a un pacto con Bruselas y el BCE. Rechaza las presiones de Podemos, que reclama frenar en seco la operación porque “supondrá importantes pérdidas para los contribuyentes”.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del equipo del presidente, Sánchez prevé renegociar con Bruselas el plazo para vender Bankia.

Su propuesta será eliminar la fecha de 2019, y aplazarla hasta que las condiciones de mercado permitan recuperar “al menos el 85%” de las ayudas públicas inyectadas en la entidad.

La privatización de Bankia lleva seis meses paralizada, desde que el Estado colocó, en diciembre de 2017, su último paquete de acciones del banco entre inversores privados. El motivo del parón es el nivel de cotización en Bolsa, muy por debajo ahora de las dos colocaciones realizadas hasta ahora.

Sánchez no hará de Bankia un “banco público”

Según las fuentes consultadas por ECD, el objetivo de Pedro Sánchez no es mantener Bankia como banco público de forma permanente. Pero su plan es que “no debe existir ninguna urgencia para venderlo”.

La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE ya conoce las intenciones de Sánchez. El nuevo presidente tiene en cuenta que, a medida que se acerque la fecha de venta, “las ofertas de compra van a ser cada vez más a la baja”.

En todo caso, el plan del Gobierno socialista choca con el proyecto de Podemos de que la entidad se convierta en un banco de carácter público y destinado fundamentalmente a la financiación de pymes. Apuesta, por tanto, por abandonar la privatización y, en un futuro, estudiar incluso la compra del 38% en manos privadas a sus accionistas.

Goirigolzarri está confirmado en la presidencia

Además, entre sus colaboradores económicos más cercanos aseguran que Pedro Sánchez aboga por que Bankia sea ejemplar en gobernanza, gestión y transparencia mientras sea un banco del Estado.

Considera que la entidad marcha ahora en esa dirección. Por ello, tiene también decidido mantener a José Ignacio Goirigolzarri como presidente “a pesar de haber sido colocado por Luis de Guindos” tras la salida de Rodrigo Rato, y darle total libertad en la gestión. El líder del PSOE considera que está realizando un “buen trabajo”.

Este es, precisamente, el aspecto que más separa a PSOE y Podemos en relación al futuro de Bankia. El partido de Pablo Iglesias lo tiene claro: “Le vamos a exigir a Sánchez y a su nuevo ministro de Economía, cuando comencemos a negociar en serio los primeros acuerdos parlamentarios, la cabeza de Goirigolzarri”.

“No es la persona en la que estamos pensando para gestionar ese banco público”, insisten en el entorno de Pablo Iglesias. Pero admiten, al mismo tiempo, que tampoco tienen claro todavía el perfil más adecuado para dirigir esa nueva etapa de la entidad.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/Pedro-Sanchez-Goirigolzarri-Bankia-Podemos/20180604200454112745.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97