Imprimir

Pedro Solbes ya está trabajando en su primer encargo como consejero de Barclays: auditar varias cajas españolas para valorar posibles compras

Confidencial Digital | 11 de julio de 2011

El ex vicepresidente económico del Gobierno Zapatero se ha incorporado ya al consejo de administración de Barclays. Pedro Solbes ha recibido estos días el primer cometido como asesor de la entidad: estudiar los números de las cajas de ahorros españolas y buscar oportunidades para la compra o adquisición de alguna de ellas.

Según ha podido saber El Confidencial Digital en fuentes financieras, el ex ministro de Economía de Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2009 se va a centrar, especialmente, en las cuentas de las cajas que han decidido, de momento, no salir a Bolsa y se encuentran todavía en pleno proceso de recapitalización para cumplir con los requisitos de solvencia impuestos por el Banco de España antes del próximo 30 de septiembre.

Hasta ahora, solo dos bancos creados tras la agrupación de varias cajas de ahorros han confirmado que saldrán a cotizar en el mercado de acciones a lo largo de este mes. Se trata de Bankia y Banca Cívica, aunque no cabe descartar nuevas incorporaciones en los próximos meses.

Dentro de los grupos que no pasaron el último examen del supervisor se encuentran Mare Nostrum -Murcia, Penedés, Granada y Sa Nostra- y el encabezado por Cajastur, que tienen previsto apelar a los inversores privados para recapitalizarse.

Mientras, NovaCaixaGalicia, CatalunyaCaixa, la CAM y Unnim -Sabadell, Terrassa y Manlleu- volverán a recurrir al FROB, que podría llegar a controlar más del 50% de su capital. Otra entidad en dificultades, Caja España-Caja Duero, negocia, en este momento, su fusión con Unicaja.

Según las fuentes consultadas, la ola de fichajes de alto perfil en Barclays España, con Pedro Solbes como asesor, y con el ex consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, como consejero delegado, explican las intenciones del banco de expandirse en el mercado español.

La llegada de Solbes a Barclays se produce en un momento complicado para la entidad. En el primer trimestre de 2011, su negocio en España sufrió unas pérdidas de 230 millones de euros. El banco está inmerso en un proceso de adelgazamiento que le obligará a cerrar 110 oficinas y a reducir la plantilla en unas 700 personas.

Barclays ya pidió garantías a Zapatero para quedarse con la CAM

Tal y como reveló ECD hace poco más de un mes, -véalo aquí-, el primer ejecutivo de Barclays, Bob Diamond, comunicó al presidente del Gobierno su interés por participar en el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, ya que la situación de la entidad británica en España le obliga, en este momento, a aumentar su negocio para poder continuar operando en el país.

El consejero delegado del banco británico esperaba que Zapatero le diese la garantía de que el Gobierno iba a respaldar la solvencia de la caja elegida, la CAM, al conocer que Solbes sería el piloto de la operación.

Este aval del Ejecutivo, que pone a salvo a la entidad de posibles pérdidas en el transcurso de la compra, es la condición que Barclays puso a Moncloa para entrar en alguna de las cajas de ahorros españolas. Sin embargo, el Gobierno no parece dispuesto, de momento, a conceder esta petición a la banca.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/Pedro-Solbes-trabajando-consejero-Barclays/20110711000000062536.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97