Escándalo del Buque Escuela

Perros policía y controles sorpresa en los buques de la Armada para evitar un ‘caso Elcano’ de tráfico de droga

Se aplicará a todos los buques cuando lleguen a puerto y habrá inspecciones en las bases militares

Buque escuela Juan Sebastián Elcano.
La droga en el Elcano ha sido uno de los escándalos más sonados.

El ‘caso Elcano’ ha supuesto un refuerzo de todo el protocolo de seguridad en buques e instalaciones de la Armada. A partir de la entrada en vigor de las instrucciones, se está procediendo a inspeccionar en profundidad cada embarcación antes de salir de las bases, controles sorpresa con perros y cacheo de bultos que suben a bordo.


Según fuentes de la Armada española consultadas por El Confidencial Digital, ya se están aplicando los mecanismos de seguridad propuestos para evitar que se pueda dar un nuevo ‘caso Elcano’.

El hallazgo el pasado verano de 127 kilogramos de cocaína a bordo del crucero de instrucción Juan Sebastián Elcano –más otros 20 kilos que fueron desembarcados en Nueva York- ha supuesto “una revisión profunda y estricta de las medidas de control” explican estas voces.

A partir de ahora, cada buque que viaje al extranjero deberá pasar previamente una inspección a fondo para comprobar que no hay ningún tipo de sustancia u objeto prohibido a bordo. Se utilizarán para tal fin “todos los medios necesarios, incluidos perros” aseguran.

Además, estas revisiones se realizarán también a la vuelta del buque a su base en territorio español. Durante las estancias en puertos extranjeros “se reforzarán las guardias en los buques y se procederá a revisar cada bulto que suba o baje del barco” indican.

Otro de los puntos en los que la vigilancia se ha hecho más evidente es en la entrada de material y suministros de cocina, que serán contemplados por una guardia militar especial. El objetivo, explican, es “evitar que se vuelva a producir un incidente similar, que ha perjudicado gravemente la imagen pública de la institución”.

Estas medidas se aplican a todos los buques españoles, comenzando por el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, que ya ha comenzado su nuevo crucero de instrucción. Actualmente se encuentra camino de Rio de Janeiro, su primera parada en el continente americano.

Durante su periplo de 2015, el Elcano visitará Montevideo (Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Veracruz (México), Pensacola y Boston (Estados Unidos), y retornará a su base de Marín el próximo 13 de julio.

Cartagena de Indias –puerto donde se subió la droga a bordo- y Nueva York –donde se bajó parte de ella- no han sido incluidas este año en la ruta.


 

Video del día

El coche 100% eléctrico no se acepta en España. Representan
el 1,3% del total de matriculaciones de turismos
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato