Una antigua reclamación de los agentes

La Policía Nacional opta por la munición sin plomo

Adquiere un millón de cartuchos no tóxicos para proteger a los instructores de tiro, que hasta ahora inhalan gases perjudiciales que se liberan al disparar y se acumulan en las galerías

Prácticas de tiro de la Policía Nacional.
Prácticas de tiro de la Policía Nacional.

Los instructores de tiro de la Policía Nacional llevaban tiempo pidiéndolo y se hará realidad. La Dirección General va a comprar cientos de miles de cartuchos que no emiten gases y sustancias tóxicas como el plomo, para así velar por la salud de esos agentes destinados en las galerías de tiro.

El Confidencial Digital ha podido comprobar que dentro de unos meses el Cuerpo Nacional de Policía recibirá un suministro de varios millones de balas que le han costado 1,48 millones de euros. Entre los lotes de cartuchería, se incluye uno definido como “calibre 9mm parabellum blindados NOTOX”, destinada al uso tanto con pistolas como con subfusiles.

En total serán más de un millón las balas de este tipo compradas por la Policía Nacional. Las “NOTOX” se distinguen de otro tipo de munición en que no liberan los gases tóxicos que suelen emitir las balas normales al deflagrar.

Concretamente, la Policía pretende adquirir cartuchos modelo “Full Metal Case”, que pese a tener núcleo de plomo están completamente recubiertos de una envuelta de latón, incluida la base de la bala. Así se impide que al percutir la bala se liberen gases contaminantes, como el plomo y otros metales pesados, mercurio...

Y es que fuentes policiales consultadas por ECD explican que a principios de este verano en la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la Policía Nacional la dirección del cuerpo les informó de que el Gabinete Técnico estaba preparando el borrador de un nuevo Plan de Tiro.

En ese plan de tiro se incluirá lo que sindicatos como el SUP consideraban “una mejora significativa” para la salud de los instructores de tiro.

Y es que, precisamente, se iba a incluir munición tipo “NOTOX” en ese plan de tiro. Las fuentes consultadas explican que dese hace años venían pidiendo la introducción de munición que no emite gases de plomo para velar por la salud de los instructores.

El problema es que, como ya se ha comentado, al deflagar un arma emanan gases de metales pesados, entre otros, plomo. Y el plomo se acumula en las galerías de tiro, que son recintos cerrados, muchas veces subterráneos, que según fuentes policiales no cuentan con unos sistemas de ventilación muy eficaces.

Eso provoca que en las galerías los instructores de tiro respiren gases nocivos durante toda su jornada laboral, diariamente. El plomo y otros metales pasan a la sangre y perjudican gravemente a la salud.

De ahí que se haya reivindicado el uso de munición sin plomo y sin otros elementos tóxicos para que los instructores no sufran esos perjuicios.

 

Se da la circunstancia de que también hay abierto un procedimiento de licitación por parte del Servicio de Armamento y Equipamiento Policial de la Guardia Civil. En su caso, ya habían comprado anteriormente este tipo de balas.

Para 2018 y 2019 el Instituto Armado adquirirá cinco millones de cartuchos, también del calibre 9x19mm NOTOX. Se precisa que la mezcla de la cápsula iniciadora no contendrá metales pesados, mercurio ni elementos corrosivos, para evitar la inhalación de gases nocivos y tóxicos en los ejercicios de tiro en galerías cerradas que realizan los agentes de la Guardia Civil en su instrucción.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato