Tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP

Rajoy descarta un adelanto electoral tras la victoria de Pedro Sánchez

Ha asegurado que aún no le ha llamado “para no molestarle”. Además, insistió en la oferta a Puigdemont de defender el referéndum en el Congreso

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, en una reunión del Comité Ejecutivo del PP.
Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, en una reunión del Comité Ejecutivo del PP.

Mariano Rajoy compareció ante los medios de comunicación en Génova después de concluir la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. El objetivo del presidente era explicar los planes del Gobierno para frenar el desafío soberanista de Cataluña, pero tuvo que hacer frente a un aluvión de preguntas sobre la victoria de Pedro Sánchez.

 Rajoy tuvo que insistir, en reiteradas ocasiones, que la victoria del madrileño en las primarias del PSOE no va a provocar una disolución de las Cortes y un adelanto electoral. Entre otras cosas, insistió, porque van a aprobarse los Presupuestos, está fijado el techo de gasto, y también va a salir adelante el decreto de la estiba: “Los grandes proyectos siguen adelante”.

Además, preguntado por si había contactado con Sánchez tras su victoria de ayer, Rajoy aseguró que lo haría en las próximas horas. Y, en tono de sorna, aseguró que aún no le había felicitado porque “no quería molestarle”.

Exige a Puigdemont acudir al Congreso

Sobre Cataluña, Rajoy insistió en su oferta a Carles Puigdemont para que explique en el Congreso su referéndum de independencia. El presidente insistió que la Generalitat necesita “el apoyo del parlamento nacional” para poder convocar la consulta secesionista en Cataluña y, por tanto “debe dar la cara” en la Cámara, y no “en hoteles y otros foros”.

Si no lo hace, insistió Rajoy, “da el mensaje de que quiere romper y saltarse a la torera la voluntad de la Cámara y del conjunto de los españoles”. Además, consideró que “no es aceptable amenazar a todo el Estado” con ir por su cuenta si no consigue el respaldo a su proyecto independentista.

Este mensaje, explicó el presidente, “es necesario” después de que Puigdemont haya deslizado que declarará automáticamente la independencia si es rechazado el referéndum.

Por último, el presidente también valoró la tramitación de los Presupuestos de 2017, y fijó como prioridad la garantía de las cuentas para los próximos años para, entre otras cosas, cumplir con el objetivo de déficit marcado por Bruselas.


 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato