Imprimir

Rajoy saca del programa electoral los anuncios estrella para que “no le persiga el fantasma de las promesas incumplidas”

Confidencial Digital | 16 de diciembre de 2015

Mariano Rajoy en la sede del PP.
Mariano Rajoy en la sede del PP.

El PP publicó, a principios de diciembre, su programa económico que, bajo el título “Consolidar la economía para crear empleo y bienestar”, contempla algunas de las medidas que plantea desplegar Rajoy si repite en La Moncloa. Pero no incluye algunos de los últimos anuncios estrella realizados por el presidente del Gobierno.

Mariano Rajoy ha lanzado posteriomente nuevas medidas estrella en materia económica, principalmente destinadas a la creación de empleo. Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes del Gobierno y del PP, el equipo del jefe del Ejecutivo ha tenido en cuenta que algunas de estas promesas pueden acabar a la larga en un cajón por presiones de Bruselas.

Por ello, explican, si no se encuentran por escrito en un programa, a pesar de que la hemeroteca siempre estará ahí, resultará más fácil que “no le persiga el fantasma de las promesas incumplidas”, como le ha ocurrido esta legislatura con la tan critiicada subida de impuestos nada más llegar al Gobierno, después de proclamar rebajas generalizadas durante toda la campaña de las generales de 2011.

Se cita por ejemplo, en este caso, la exención del pago del IRPF tanto a las personas que sigan trabajando más allá de su edad de jubilación como, durante el primer año, a los trabajadores que consigan su primer empleo.

Aunque Rajoy avanzó que pretende bajar el IRPF dos puntos en cada tramo y dejar el marginal máximo en el 43% y el mínimo en el 17% si gana las elecciones, el programa fiscal se limita a proponer bajadas genéricas de la carga fiscal. Eso sí, la exención no se hará en todos los casos porque no afectará a las rentas más altas, aunque el límite en este caso no ha sido concretado.

El PP asegura también en su programa que pondrá en marcha un sistema de cotizaciones negativas que incentive la contratación de los jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil, así como un sistema de ayudas que facilite el retorno a los estudios y a la formación de tales jóvenes. Pero no habla expresamente, en ningún caso, de los 500 euros por contrato fijo.

El presidente ha confesado además que se reserva aún, para lo que queda de campaña, algún que otro anuncio “importante” en materia económica.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/Rajoy-electoral-fantasma-promesas-incumplidas/20151215190421079604.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97