Imprimir

Reducir diputados no es rebajar la democracia

editor |

Confidencial Digital | 11 de septiembre de 2013

Algo extraño ocurre, y los implicados tendrían que dar una explicación coherente, cuando resulta que las iniciativas de recortar el número de parlamentarios regionales, que ha lanzado el Partido Popular en unas cuantas comunidades autónomas, se está encontrando con la cerrada oposición de los representantes del PSOE.

Tal como se ha contado en ECD, el PP ha propuesto inútilmente reducir el número de diputados en comunidades donde gobierna, como Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares y La Rioja, en las que al final no será posible por falta de mayoría suficiente, mientras que la iniciativa saldrá adelante en Castilla-La Mancha y Galicia.

En Galicia se pasará de 75 a 61 diputados, lo que supondrá un ahorro de cinco millones de euros, y en Castilla La Mancha la idea es dejar los 63 en 49, con un ahorro de 1.700.000 euros.

Ayer, dirigentes socialistas baleares rechazaron de nuevo la propuesta de José Ramón Bauzá de dejar en 41 los actuales 59 diputados regionales (o sea, una reducción de 18 puestos) con el argumento de que recortar diputados es “rebajar la democracia”.

No tiene razón el PSOE. Cuarenta y un diputados parecen más que suficientes para garantizar una representación adecuada de las distintas fuerzas políticas. Y aún me parece que sobran unos cuantos más, incluso muchos. Sobran allí, en los restantes parlamentos autonómicos, y, a nivel nacional, también en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

No es la primera vez que lo escribo. Ya lo hice aquí el 30 de enero pasado. Ahí están las hemerotecas.

[email protected]

Twitter: @JoseApezarena

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/opinion/editor/Reducir-diputados-rebajar-democracia/20130911010011109833.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97