Informe del IESE al Gobierno

Reducir las subvenciones por contratar a jóvenes, la paradoja para combatir el paro juvenil

España busca fórmulas concretas para recibir 1.800 millones de Bruselas antes de final de año y rebajar el 55% de desempleo entre los menores de 25 años. Vea el documento completo

Informe del IESE para reducir el paro juvenil en España.
Informe del IESE para reducir el paro juvenil en España.

El Gobierno ultima un contundente plan de medidas para luchar contra el paro juvenil en España. Se trata de medidas concretas para recibir 1.800 millones de fondos europeos. Se plantea, por ejemplo, reducir las subvenciones a las empresas por contratar jóvenes y destinar más recursos a la formación de desempleados desmotivados.

Los países con una tasa de desempleo juvenil superior al 25% deben entregar a la Comisión Europea, antes de que acabe el año, un plan con las medidas que llevarán a cabo para luchar contra el paro juvenil. España, el segundo país europeo con un porcentaje mayor (54,7%), lo presentará el 23 de diciembre, durante el próximo Consejo de Empleo.

De momento, solo nueve Estados lo han presentado. El comisario de Empleo, Laszlo Andor, ha pedido al resto, entre ellos España, que lo hagan “con urgencia y cuanto antes”.

La Garantía Juvenil -el fondo destinado a luchar contra el paro entre los menores de 25- asciende a 6.000 millones de euros, de los que España recibirá 1.800 millones.

Tiene varios informes encima de la mesa

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales, el Ejecutivo tiene sobre la mesa varios informes de expertos para perfilar ese plan que presentará la semana que viene a Bruselas.

Uno de esos estudios ha sido elaborado por el IESE en colaboración con Citi, bajo el título “Objetivo: reducir el desempleo juvenil en España”. Se trata de un documento elaborado con la opinión de más de 200 empresarios que han participado en su redacción.

Reducir subvenciones por contratar a jóvenes

Una de las principales conclusiones del informe, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital en su integridad, recomienda impulsar la economía, en lugar de incentivar los contratos para jóvenes.

Aconseja atraer la inversión extranjera y cerrar tratos a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. A su vez, la industria intensiva debe ser reforzada.

 

Estas medidas, concluyen, llevarán al crecimiento, a la creación de empleo y rebajarán la tasa de desempleo juvenil.

Hay que tomar decisiones que tengan un impacto a largo plazo y se busca reformar el sistema educativo y el marco legal existente para la contratación de jóvenes en su totalidad. Las subvenciones y los incentivos son solo medidas a corto plazo.

Actualizar la formación de parados desmotivados

También se hace hincapié en que la Garantía Juvenil se debería implantar para que cada joven encuentre trabajo en los cuatro meses siguientes a su graduación.

Recomiendan incentivar la formación de “caladeros de empleo” y aprovechar los lazos existentes con otros países de habla hispana para animar a los jóvenes a irse al extranjero.

Asignatura obligatoria de orientación en las escuelas

Otra de las propuestas que se plantean es orientar a la juventud y a sus padres a la hora de elegir carrera. Aconseja introducir una asignatura obligatoria de orientación profesional en las escuelas.

Tanto los padres como sus hijos deberían estar informados de las habilidades más demandadas por el mercado de trabajo.

Vea el informe completo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato