A la Sala 2ª del TC, que reconoce a España como competente para juzgar delitos de genocidio en Guatemala… y la URSS

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia que establece que la justicia española tiene competencia para investigar y juzgar delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos fuera de España.

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha dictado una sentencia que establece que la justicia española tiene competencia para investigar y juzgar delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos fuera de España, incluso en el caso de que no se registraran víctimas de nacionalidad española. La sentencia, al establecer que la jurisdicción universal prima sobre la existencia o de intereses nacionales afectados por el genocidio, avala las tesis de personas como la Premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, así como del sindicato CCOO y de otras asociaciones, para que España investigue los delitos de genocidio, torturas, asesinatos y detención ilegal cometidos en Guatemala entre los años 1978 y 1986. Estos grupos rápidamente se han lanzado a “politizar” la excelente decisión del Constitucional y no deberían hacer tal cosa pues la novedosa doctrina del TC supone un espaldarazo también a la apertura de investigaciones penales en España por abusos cometidos en la antigua Unión Soviética y otras regiones sometidas a las atrocidades de los dictadores comunistas. Nosotros nos desmarcamos de esos gestos tramposos y le dedicamos al máximo tribunal nuestra guinda de hoy, por una sentencia que permitirá condenar los infames atropellos, sea quien sea el que los cometa.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato