Prueba

Skoda Kodiaq 2.0 TDI 150 CV 4x4 DSG Style. Pasen, al fondo hay sitio

Desarrollado sobre la plataforma modular transversal del Grupo Volkswagen (MQB), el Skoda Kodiaq se inscribe en el grupo de los todocamino de tamaño mediano-grande o segmento D

Skoda Kodiaq 2.0 TDI 150 CV 4x4 DSG Style
Skoda Kodiaq 2.0 TDI 150 CV 4x4 DSG Style

Entre sus características destaca la posibilidad de acomodar en su interior hasta 7 pasajeros. La versión 2.0 TDI de 150 CV puede disponer del cambio automático de doble embrague DSG (7 velocidades) así como de tracción integral  (4x4). El nivel de equipamiento Style es el superior.

 

 

La primera incursión de Skoda en el terreno de los todo camino de tamaño mediano-grande no ha podido ser más acertada. Con 4,70 metros de longitud y una generosa batalla de 2,80 m, el Skoda Kodiaq promete un amplio habitáculo que puede estar configurado para 5 o 7 pasajeros.

Decantarse por la tercera fila de asientos conlleva un coste de 1.000 euros. Los modelos de 5 plazas cuentan con un maletero de gigantescas dimensiones, nada menos que 720 l, mientras esta capacidad se reduce hasta unos generosos 630 l en las versiones de 7 plazas.

Esta diferencia de volúmenes viene marcada por el espacio que ocupan plegados los 2 asientos de la tercera fila, puesto que si se posicionan para acoger a sus ocupantes, el maletero reduce su volumen a 270 l. En caso de necesitarse todo el habitáculo para cargar bultos, una vez plegadas las segunda y la tercera fila de asientos quedarían disponibles 2.005 l.

En esta inteligente línea de ofrecer soluciones para todo tipo de clientes, gustos y necesidades, el Skoda Kodiaq  no sólo se conforma con ofertar un amplio surtido de mecánicas, tanto gasolina como diésel, también propone transmisiones manuales así como automáticas de tipo doble embrague DSG. Además, como todo SUV que se precie, tanto por filosofía como por el impacto positivo que desencadena en ciertos usuarios, incluye en su gama variantes dotadas con tracción integral (4x4).

El sistema 4x4 utiliza un acoplamiento controlado electrónicamente, situado antes del diferencial trasero, encargado de transferir par de forma automática y proporcional al tren posterior al detectarse la más mínima pérdida de motricidad en el tren delantero. Pero en condiciones normales de adherencia hace que se comporte como un vehículo de tracción delantera para economizar combustible.

La versión diésel 2.0 TDI de 150 CV con el nivel de acabado superior, el Style, dotada con tracción 4x4 y cambio automático de doble embrague DSG se presta ideal para aquéllos usuarios que aman las salidas camperas, practican deportes de inviernos o transitan con frecuencia por firmes muy deslizantes, además de requerir un completo equipamiento de serie. Tiene un precio de 39.730 euros. El sistema de tracción 4x4 a tiempo parcial unido al cambio DSG de 7 velocidades componen un eficaz tándem orientado a facilitar la conducción en todo tipo de escenarios.

Es de agradecer la comodidad  del cambio automático DSG en trazados en los que predominan las curvas, con frecuentes cambios de marcha. De la misma manera hace de la conducción una actividad mucho más relajada en el congestionado tráfico urbano, con constantes paradas y la obligación de transitar a bajas velocidades, con independencia del desgaste que se ahorra  a los componentes de una transmisión manual, sobre todo al sufrido embrague.  En escapadas camperas también muestra su eficacia llegado el momento de sortear algún obstáculo. Ayuda a dosificar el par y evita que el motor se cale. Asimismo brilla por su ausencia el casi seguro calentón que se llevaría el embrague en caso de que este Kodiaq montara un cambio manual.

El nivel de equipamiento Style es muy completo. Incluye, entre otros elementos: llantas de aleación de 18 pulgadas, paquete cromo alrededor de ventanillas, barras longitudinales en el techo, tapicería mixta cuero/tela, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente y térmicos, faros de led, faros antiniebla con función corner, acceso y arranque sin llave, climatizador trizona, asistente de arranque y descenso en pendientes, navegador Amundsen con pantalla táctil de 8 pulgadas, portón del maletero eléctrico y sensores da aparcamiento delante y detrás.

 

Al acceder al interior resulta evidente la calidad de los materiales y unos satisfactorios ajustes. Skoda vuelve a poner de manifiesto en este modelo sus valores a través de dos binomios, calidad-precio y precio-equipamiento, ofreciendo un ajustado precio con respecto a su competencia. Entre sus rivales se encuentran vehículos como, el Nissan X-Trail, Honda CR-V, Volkswagen Tiguan Allspace, Hyundai Santa Fe o Mitsubishi Outlander.

Versatilidad forma parte de su ideario, junto a un amplio habitáculo. La segunda fila de asientos puede desplazarse longitudinalmente 18 cm, además de reclinar sus respaldos. El acceso a la tercera fila, a pesar de tener que contorsionarse un poco, no está mal resulto. Como suele ocurrir en estos,  si sus pasajeros no miden más de 1,70 m de estatura podrán viajar con cierta comodidad.

Comodidad que también dependerá de la generosidad de los ocupantes de los asientos centrales, que podrán deslizar hacia adelante sus butacas e inclinar hacia delante los respaldos. Forma parte de la filosofía de Skoda ese ramillete de soluciones prácticas que facilitan la vida a bordo, como los paraguas en el interior de las puertas delanteras, la linterna que oficia de punto de luz en el maletero o el sistema de protección para evitar daños en los cantos de las puertas al abrirlas.

Quizá la mejor respuesta para definir el comportamiento dinámico del Kodiaq sea el óptimo compromiso entre confort de marcha y estabilidad. Una  especie de panacea para un vehículo de estas características. Suavidad y confort de marcha son sus principales credenciales a la hora de desplazarse por cualquier tipo de vía, con una suspensión que filtra muy bien las irregularidades del asfalto. En trazados donde priman las curvas se muestra menos ágil, con algún balanceo de más, pero en cualquier caso siempre mantiene una pisada precisa. El motor diésel de 4 cilindros en línea con 2 litros de cilindrada no se muestra especialmente ruidoso, haciendo de la  suavidad una constante en su funcionamiento. Proporciona 150 CV, una cifra de potencia suficiente para mover con solvencia el vehículo en distintos escenarios. Permite una velocidad máxima de 194 km/h, arrojando un consumo medio homologado de 5,7 l/100 km que, en la práctica, haciendo un uso mixto (carretera, autovía y ciudad), queda en torno a unos 6,8 l/100 km.  

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato