Imprimir

Susana Díaz renuncia a liderar el PSOE porque Rubalcaba no le ha dado las garantías que exigía

Confidencial Digital | 10 de junio de 2014

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.

Susana Díaz ha confirmado este martes, en la SER, que no se presentará al congreso extraordinario del PSOE y que, por tanto, renuncia a ser la futura líder del partido, al menos a corto plazo. La presidenta andaluza ha tomado esta decisión porque Alfredo Pérez Rubalcaba ha hecho oídos sordos a su petición de parar a Eduardo Madina.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes muy cercanas a la sevillana, Díaz había tomado la decisión de presentarse como candidata a la secretaría general del PSOE después del gran apoyo mostrado por la práctica totalidad de los barones regionales del partido.

Sin embargo, le preocupaban los votos de los militantes y de las federaciones que apostaban por Eduardo Madina (Extremadura y Asturias).

Por ese motivo, la presidenta de la Junta contactó con Alfredo Pérez Rubalcaba, al que le trasladó una petición explícita: parar al diputado vasco para que no se presentara al congreso y, de este modo, ser elegida ella por una amplia mayoría frente a un rival menor como José Antonio Pérez Tapias, el candidato de Izquierda Socialista.

Rubalcaba jugó al despiste

Las fuentes consultadas por ECD explican que el actual secretario general del PSOE “no ha dado a Susana las garantías que ella reclamaba”.

En concreto, aseguran desde el equipo de la andaluza, “ha hecho oídos sordos a la petición de parar a Edu, que podía haberse integrado perfectamente en la nueva ejecutiva”. Tal y como se contó en estas páginas, Díaz contaba con situar a Madina como portavoz del PSOE en el Congreso.

A la presidenta andaluza le ha molestado sobremanera que Rubalcaba, lejos de frenar a Madina, “le ha aupado a nivel interno permitiendo el voto de los militantes” e incluso “ha jugado a simbolizar un apoyo de Ferraz a Pedro Sánchez”.

Esos movimientos del secretario general han indignado a Susana Díaz, que finalmente ha decidido dar un paso atrás y esperar una mejor oportunidad para liderar el PSOE: “Sabe que es joven y que tiene tiempo por delante”. Además, como pasó en su elección como secretaria general de los socialistas andaluces, “ella busca siempre una elección masiva y sin rivales, y así es como quiere llegar a Ferraz”.

Alfredo se ha enterado por la radio”

La presidenta andaluza ha querido exteriorizar su enfado con Alfredo Pérez Rubalcaba aprovechando la entrevista en la SER donde ha confirmado que no se presentará al congreso extraordinario del PSOE.

Díaz ha afirmado en antena que no había notificado su renuncia al secretario general ni a ningún alto cargo de Ferraz, por lo que “Rubalcaba se ha enterado por la radio”, remarcan dirigententes del PSOE andaluz muy cercanos a la sevillana.

Las mismas fuentes aseguran que “la decisión se ha mantenido en secreto hasta el final, aunque a última hora de la tarde en la sede de la dirección regional ya se hablaba de lo que diría Susana en la SER este martes”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/Susana-Diaz-PSOE-Rubalcaba-garantias/20140610113305073249.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97