Imprimir

Terremotos en Levante: 377 seísmos en los últimos 20 días relacionados con el almacén de gas Castor. Técnicos de Industria trabajan ya en la zona ante la gran alarma social

Confidencial Digital | 03 de octubre de 2013

A principios de semana se registró un seísmo de 4,2 grados en la escala de Richter en la zona de Levante. Al día siguiente, otros 26 seísmos han encendido ya todas las alarmas. El Gobierno ha enviado urgentemente a técnicos de Industria para tomar las decisiones necesarias sobre el terreno, entre las que se baraja el desmantelamiento de la planta de gas.

A 22 kilómetros de la costa de Vinaroz se encuentra el almacén de gas Castor, que está operativo desde 2007. Todo apunta a que es el causante de los 377 seísmos registrados en la zona y, aunque vecinos y autoridades valencianas han manifestados en estas semanas su enorme preocupación por los movimientos sísmicos, el Ministerio de Industria ha tardado demasiado en reaccionar.

Los seísmos se han producido cerca del almacén de gas, a escasos dos o tres kilómetros, a 25 kilómetros de la costa.

Industria envía hoy a sus técnicos

A lo largo del día llegarán ya los técnicos de Industria para elaborar los pertinentes informes “y tomar las decisiones oportunas”, según han confirmado a El Confidencial Digital fuentes del Ministerio.

Los seísmos no han provocado daños hasta ahora, pero se han dejado sentir con fuerza en Vinaroz y localidades próximas, e incluso en poblaciones de Tarragona.

Camas, muebles, ventanas y puertas se vienen zarandeando ligeramente, despertando a los vecinos o impidiéndoles conciliar el sueño, como han afirmado varios vecinos de Vinaroz a ECD, que han mostrado su “queja y asombro porque las autoridades no hayan reaccionado antes”.

Alerta máxima entre los vecinos

Las comarcas del norte de la provincia de Castellón y del sur de la de Tarragona están en estado de alerta máxima. Se suceden las reacciones, a cada cual más preocupante.

A nivel técnico, la Asociación de Vecinos de la Costa Norte de Benicarló ha consultado estos movimientos sísmicos con ingenieros técnicos. Manolo Roca, presidente de esta asociación, ha manifestado a este confidencial que “los técnicos nos han advertido que a partir de 5 grados un seísmo puede desencadenar un pequeño tsunami, por lo que la preocupación de los vecinos es máxima”.

El alcalde de Benicarló pedirá la paralización de Castor

Las reacciones de los vecinos han sido más rápidas que las de los representantes políticos, que no han tenido más remedio que tomar cartas en el asunto, aunque la posible paralización del almacén de gas suponga un grave perjuicio económico para los municipios próximos.

Marcelino Domingo, el alcade de Benicarló, ha expresado a El Confidencial Digital que va “a pedir la paralización total y el desmantelamiento de la plan de gas Castor, toque a quien toque”.

La Generalitat Valenciana ha activado el Plan de riesgo sísmico en fase de seguimiento. La Consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Isabel Bonig, se ha limitado a expresar a ECD que “no se reanudará la actividad del Castor si hay cualquier peligro”.

Como también han afectado los seísmos a territorios catalanes, las autoridades catalanas también han mostrado su preocupación. También se ha activado el Plan de riesgo sísmico. De acuerdo con las palabras del portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, Cataluña va a recabar información por su cuenta y se reserva la posibilidad de ir a la vía judicial.

El almacén de gas Castor y Florentino Pérez

El presidente del proyecto Castor, Recaredo del Potro, ha recordado que “siempre hemos mantenido una política de transparencia total con todos los interlocutores”.

Castor tiene como socio mayoritario al Grupo ACS, cuyo presidente es Florentino Pérez, máximo mandatario del Real Madrid. El otro socio es la canadiense CLP (Castor Limited Partnership).

Almacenes de gas como Castor hay dos más en España, 15 en Francia, 10 en Italia, 4 en Reino Unido, pero quien ostenta el liderazgo es Alemania, que tiene 42 almacenes similares.

Castor tiene una capacidad de 1.300 millones de metros cúbicos, es decir, con capacidad para abastecer 3 meses a la Comunidad Valenciana.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/Terremotos-Levante-Castor-Tecnicos-Industria/20131003121200070395.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97