La Unidad Militar de Emergencias de Zapatero, destinada a intervenir en catástrofes, sólo puede operar en incendios forestales pero no en inundaciones

Las inundaciones producidas por las lluvias de los últimos días han afectado a diversas poblaciones en España. La Unidad Militar de Emergencias (UME) debía estar capacitada para resolver este tipo de catástrofes. Sin embargo, los medios materiales y la formación de que disponen en estos momentos sólo les permite intervenir con garantías en incendios forestales.

Según fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por El Confidencial Digital, los numerosos medios materiales dispuestos por el Gobierno para la UME, sólo son realmente eficientes ahora para hacer frente a los incendios forestales. Se habla de aviones anfibios, autobombas de agua y otros materiales de protección individual contra incendios.

La duda que ha surgido en el estamento militar es que si la UME fue creada para “para intervenir rápidamente en cualquier lugar del territorio nacional en casos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas”, como reza el texto de creación, las inundaciones provocadas por la lluvia de los últimos días deberían de haber tenido una respuesta por su parte. Al menos, como entrenamiento real en previsión de su puesta en marcha definitiva para este verano próximo, se afirma.

Los diferentes batallones de la UME realizarán durante la próxima semana la fase de evaluación en distintos campos de maniobra del Ejército frente a incendios forestales simulados. Se preparan de cara al verano de 2007. El periodo estival comienza para esta unidad el 1 de junio.

La implantación de la UME se está llevando a cabo desde enero de 2006 y finalizará, previsiblemente, en diciembre de 2008.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato