Imprimir

Unió evitó que Convergencia votara ‘no’ a la ley de abdicación

Confidencial Digital | 06 de junio de 2014

Duran i Lleida y Artur Mas.
Duran i Lleida y Artur Mas.

La mañana del miércoles, mientras Artur Mas declaraba que “ya se verá en el momento definitivo cuál será la decisión” de CiU, el líder de Unió Democrática se adelantó a los acontecimientos y anunció horas antes en twitter su decisión “personal”, la abstención. “Fue muy listo porque marcó la decisión posterior y dejó sin argumentos al ala dura de Convergencia”, aseguran fuentes políticas catalanas.

La decisión del Rey Juan Carlos de abdicar de la Corona ha vuelto a poner de manifiesto las enormes diferencias que se viven dentro de la federación catalana. Y, de nuevo, la figura del líder de Unió Democrática, Josep Antoni Duran i Lleida, ha vuelto a ser crucial para atemperar la radicalidad del ala dura de Convergencia, el partido de Artur Mas.

Pese a lo que se ha reconocido oficialmente por CiU, que Unió quería votar sí y que se ha impuesto la rama de Convergencia imponiendo la abstención, lo cierto es que, de acuerdo con las fuentes consultadas, la realidad fue bien distinta.

“Unió Democrática es más partidaria del sí, al fin y al cabo sólo es una ley que pone negro sobre blanco algo que el Rey ha decidido hacer”, aseguran fuentes catalanas. “Pero Duran i Lleida vio enseguida el problema que se le venía encima y se movió rápido para conseguir al menos la abstención de CiU”, explican estas fuentes.

¿Qué hizo? En vez de pedir directamente el sí, a primera hora del miércoles se adelantó a sus compañeros de federación y utilizó su cuenta de twitter para lanzar el mensaje de la abstención. “Leída la prensa de hoy, tengo claro mi voto: abstención”, decía a las nueve y veinte de la mañana. Y un segundo twit explicaba el argumento: “Todo se lo han cocinado PP y PSOE. Yo me lo guiso y yo me lo como, como Juan Palomo”.

Horas después, mientras el president Artur Mas decía ante la prensa que “ya se verá en el momento definitivo el voto” final a la ley de abdicación, ya se daba por hecho por todo el mundo que CiU se abstendría e, incluso, que votaría que sí a la norma por las palabras de Duran i Lleida y su equipo en Madrid.

Preferencia por el no

Convergencía Democrática quería votar que no. El ala dura del partido y del gobierno de la Generalitat lo ven todo en clave de independencia. Y querían aprovechar esto para contentar a los más radicales de su partido y de la sociedad catalana. Pero la jugada de Duran i Lleida les dejó en una posición muy difícil”, explican fuentes catalanas.

En efecto, Duran i Lleida ya había hecho público el sentido de su voto, y los argumentos: nada que ver con la Monarquía ni con el Rey, el motivo es que el PP y el PSOE han vuelto a decidir un tema de Estado sin contar con la tercera fuerza del país, CiU.

Finalmente, el miércoles por la tarde hablan Artur Mas y Duran i Lleida y se impone la estrategia del democristiano: CiU votará abstención el próximo 11 de junio en el Congreso, cuando se tramite la ley de abdicación del monarca. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró públicamente su enfado por esta decisión al calificarlo de “política pequeña”.

Ceremonia de coronación

Resuelto el tema del voto a la ley, en la federación catalana hay otro problema: la asistencia o no de Artur Mas a la coronación de Felipe VI en Madrid. Dirigentes de Unió Democrática han pedido a sus socios que acudan a la ceremonia. “Les han dicho que si no van a las Cortes el día de la coronación, perderán argumentos luego para pedirle al nuevo monarca que escuche a los catalanes y sus problemas”, aseguran fuentes políticas.

De momento, Mas ha asegurado que tiene organizado un viaje por Estados Unidos “desde hace seis meses” y que no puede cambiarlo. El portavoz de la Generalitat, Fracesc Homs, ha dicho que irá una representación de la Generalitat si les invitan

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/Unio-evito-Convergencia-votara-abdicacion/20140605191655073207.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97