Otra consecuencia de la Ley de Propiedad Intelectual

Yahoo reduce al mínimo su presencia en España por la ‘tasa Google’

Prescindirá de la mayor parte de los 106 empleados de su plantilla

Sede de Yahoo.
Sede de Yahoo.

Directivos de la multinacional americana han reconocido en privado que la decisión de la matriz de realizar un duro ajuste en la plantilla en España se debe, en parte, a la decisión del Gobierno de aprobar la conocida como 'tasa Google'. En virtud de ese impuesto, los agregadores de noticias como Google y Yahoo tendrán que pagar un canon a los editores por 'subir' las noticias a la red.

En efecto, a partir del 1 de enero los agregadores de noticias como Yahoo o Google tendrán que negociar con los editores de periódicos una tasa por 'subir' sus noticias a su servicio de noticias. Esta polémica medida, que ha sido cuestionada por usuarios y pequeños periódicos, ha provocado ya la primera reacción del gigante Google, que desde este martes 16 de diciembre cerrará Google News en España.

De momento, el otro gigante americano, Yahoo!, no ha comunicado si va a cerrar también su servicio de noticias en España. Lo que sí han asegurado sus dirigentes en privado es que la decisión del Gobierno de aprobar la 'tasa Google' es una de las razones por las que España va a ser el país más castigado en los recortes que va a realizar en sus filiales de Europa, Oriente Medio y África (región EMEA).

La compañía estadounidense anunció hace unas semanas a sus empleados la “revisión de las operaciones que propone cambios a la forma en la que nuestros equipos y trabajos están estructurados en esta región”. Según se anunció a los empleados de España, esa revisión incluirá el despido de la mayoría de los 106 trabajadores que la compañía tiene en el país.

Además, en marzo de este año Yahoo tomó la decisión de trasladar a Irlanda su sede oficial de Madrid. Tras ese movimiento, en España sólo quedan algo más de un centenar de trabajadores, que ahora perderán su puesto de trabajo si se confirman los planes de la empresa. Las ventajas fiscales de Irlanda sobre el resto de Europa motivaron esa decisión.

Problemas económicos

De acuerdo con las fuentes del sector consultadas, el buscador de Yahoo apenas tiene un 1% de cuota de mercado, frente a más del 96% de Google y algo menos de un 2% de Bing. Eso, unido ahora a la imposición de esa tasa Google, reduce drásticamente las posibilidades de negocio de la empresa de Internet y aumentaría los gastos en la cuantía que se pactara con los editores.

Además, en 2013 la compañía Yahoo registró pérdidas por valor de más de 300.000 euros. Los beneficios de años anteriores se tornaron pérdidas hace un año, lo que motivó que la matriz tuviera que salir al rescate en diciembre pasado, aportando 2,8 millones de euros.

Un portavoz oficial de Yahoo Iberia se ha puesto en contacto con ECD para asegurar que "la decisión de revisar las operaciones de la compañía en la región EMEA y, por tanto, en España, no obedece a la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual". Sobre si la aprobación de la 'tasa Google' va a tener algún efecto en la empresa, este portavoz ha asegurado que "no hay comentarios".

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato