A base de decisiones políticas

El actual sistema autonómico es producto de un “golpe de Estado constitucional”

Meilán Gil, ex diputado de UCD, denuncia que no responde al diseño acordado por consenso en los debates para aprobar la Carta Magna

El actual Estado autonómico, basado en el “café para todos”, no corresponde al diseño acordado por consenso durante la redacción de la Constitución de 1978, que fue aprobada de modo ampliamente mayoritario por los españoles. Ha habido un “golpe de Estado institucional”.

Así lo afirma José Luis Meilán Gil, catedrático de Derecho Administrativo, ex rector de la Universidad de A Coruña, en el libro que acaba de publicar titulado “El itinerario desviado del Estado autonómico y su futuro”, editado por Thomson Reuters Aranzadi.

Meilán Gil, que fue diputado de UCD y como tal participó en la redacción de aspectos fundamentales del diseño autonómico, sostiene que el Estado autonómico tal como ahora existe, es producto de un “golpe de Estado institucional”, perpetrado por decisiones políticas con respaldo teórico científico. Ha existido, añade, “casi un ensañamiento doctrinal con el Título VIII de la Constitución”.

La uniformidad igualitaria, el “café para todos”, que ha acabado imponiéndose no es conforme con la Constitución, tal como quedó redactada inicialmente. La reponsabilidad no es de los redactores de la Carta Magna ni de los ciudadanos, “sino de partidos políticos (los partidos mayoritarios) que pasaron sobre ella al servicio de una concepción del Estado autonómico que coincidían con sus intereses electorales”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato