Imprimir

Advertencia al Gobierno: los partidos de Canarias le retirarán el apoyo si elimina la ‘hora menos’

Confidencial Digital | 04 de Septiembre de 2018

Pedro Sánchez, en la moción de censura contra Mariano Rajoy.
Pedro Sánchez, en la moción de censura contra Mariano Rajoy.

El arranque del curso definirá el futuro del Gobierno de Pedro Sánchez, apoyado sólo en 84 diputados. Ha decidido jugársela en el Congreso con un importante paquete de reformas. El conflicto catalán amenaza con complicar todas las votaciones. Por si esto fuera poco, a este débil apoyo parlamentario se suma ahora una advertencia desde Canarias.

Como es conocido, la intención de Sánchez es aprovechar el giro político en España para aprobar medidas progresistas y poder concurrir a las próximas elecciones generales como “un verdadero Gobierno de cambio”.

No pasa por alto que este otoño comienzan a tramitarse decisiones de alto nivel que marcarán la capacidad del Ejecutivo para agotar la legislatura. Esta semana está prevista la votación de seis decretos urgentes en el Congreso. Después vendrán en cascada más leyes, hasta llegar a los Presupuestos Generales del Estado, a comienzos del año que viene.

En principio, el PSOE cuenta con los votos forjados con el bloque que apoyó en junio la moción de censura. Pero el Gobierno quiere sumar otros socios como UPN o Coalición Canaria. Recuerdan que no votaron entonces la investidura de Sánchez, aunque están abiertos a negociaciones y han salvado ya al PSOE en varias votaciones.

Mientras intenta concitar estas alianzas, el Gobierno se ha declarado “bastante de acuerdo” con la última propuesta de la Comisión Europea para eliminar el cambio de hora que se produce dos veces al año en los países europeos. Aún no se ha decantado sobre si mantener el actual horario de verano o el de invierno.

El presidente ha anunciado que creará un comité de expertos para revisar si sería necesario recuperar el huso horario natural. Ese cambio precisaría también de una decisión sobre la actual situación excepcional de Canarias.

Acabar con el ‘una hora menos en Canarias’

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los planes, el Gobierno se había planteado inicialmente aprovechar la eliminación del cambio de hora para corregir la desviación en el huso horario natural y, ya de paso, lograr que todo el país adoptase el mismo horario, igualando a la Península con el archipiélago.

La intención era desvincular a España del horario alemán y adoptar su huso natural, el mismo que las Islas Canarias.

Sin embargo, altos cargos de Moncloa comienzan a admitir en privado que no todas las autonomías comparten este planteamiento. De ahí que se haya decidido escuchar a los expertos antes de tomar una decisión definitiva.

Canarias se opone a igualar la hora con la Península

El Gobierno de Canarias se ha apresurado a fijar su posición este lunes. El presidente canario, Fernando Clavijo, considera que el archipiélago “en ningún caso” debe tener el mismo horario que la Península. De esta manera, de cambiarse la hora en el resto de España, habría que hacerlo también en las islas.

Uno de los argumentos que se esgrime para defender el actual lapso horario entre las islas y la Península radica en la visibilidad que supone para las islas la mención diaria en todos los informativos, programas de televisión y de radio. Esa coletilla de “una hora menos en Canarias” es de gran importancia.

Además, concluyen, si el debate se centra en volver al huso “natural”, a Canarias le correspondería tener siempre una hora menos.

Han advertido a Pedro Sánchez con quitarle su apoyo

La ofensiva desde Canarias ha llegado en las últimas horas hasta el Palacio de La Moncloa. Según ha podido confirmar ECD por fuentes conocedoras de los contactos, dirigentes de Coalición Canaria y Nueva Canarias han trasladado al equipo de Pedro Sánchez esta oposición frontal a que se iguale el horario de la Península con las islas.

La advertencia no ha quedado ahí. El mensaje que ha llegado a Presidencia y a Ferraz, a través de emisarios de Ana Oramas y Pedro Quevedo, es que los dos partidos canarios retirarán el apoyo al Gobierno en el Congreso en asuntos clave como el techo de gasto y los Presupuestos si elimina la ‘hora menos’.

En un escenario de clara debilidad parlamentaria, el Ejecutivo es consciente de que “no puede dejar escapar ni un voto” y ha transmitido a las autoridades del archipiélago que se compromete a dar marcha a su plan inicial y a mantener la ‘hora menos en Canarias’.

Sánchez se propone hasta enmendar a Franco

Hay otra razón, de carácter ideológica, que explica este cambio de criterio por parte del PSOE. Según las fuentes consultadas, el Gobierno defenderá mantener una hora menos en las Islas Canarias como “una enmienda a una decisión adoptada por Franco”.

Cuando en 1940 Franco igualó el huso horario de la Península al reloj de la Alemania de Hitler (GMT + 1), Canarias también adelantó 60 minutos su reloj. Sin embargo, mantuvo esa hora de distancia con el resto del país, ya que dejó de utilizar el huso horario que en realidad le correspondía (GMT-1) para comenzar a emplear el GMT.

Por lo tanto, el archipiélago no tenía antes de la dictadura la misma hora que el resto de España. Ahora, al adoptarse el nuevo horario en la Península, el Gobierno se inclinaría con su rectificación porque Canarias retrase también su reloj una hora y vuelva así al huso horario que le corresponde (GMT-1).

Precisamente, la medida se dará a conocer justo en plena polémica por los trámites que ha iniciado Moncloa para la exhumación del dictador del Valle de los Caídos.

Hay que recordar que uno de los puntos del acuerdo de investidura que firmaron PSOE y Ciudadanos en 2016 ya contemplaba el cambio de horario de la Península para volver a adoptar el que realmente le corresponde, el GMT (Tiempo Medio del Meridiano de Greenwich), es decir, el mismo que tiene actualmente Canarias. Pero este documento no llegó a especificar entonces en qué situación quedaría el archipiélago.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/advertencia-gobierno-partidos-canarias-retiraran-apoyo-elimina-hora-menos/20180903192931115542.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97