Advertencia a los militares: no pueden pedir la documentación ni hacer registros a los viandantes

Dos intervenciones polémicas provocan que el Mando de Operaciones aclare que las patrullas de presencia de las Fuerzas Armadas no tienen las mismas atribuciones que la Policía

Militares del Ejército del Aire en labores de policía aérea.
Militares del Ejército del Aire en labores de policía aérea.

La ‘Operación Balmis’ contra el coronavirus ha venido acompañada de una imagen desconocida en España desde hacía décadas: ver patrullas de militares por las calles, que en más de una ocasión han tenido que intervenir para reducir a personas que se mostraban violentas o que se estaban saltando el confinamiento.

La actuación de soldados como policía militar en distintos puntos de España ha provocado algunas críticas por parte de quienes consideran una excesiva “militarización” que las Fuerzas Armadas asuman funciones propias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Conforme han ido pasando días, los responsables del despliegue militar también han ido adoptando algunas medidas para pulir la actuación en la calle. Por ejemplo, según reveló Vozpópuli, se ha distribuido en las unidades implicadas un documento, “Procedimiento de defensa verbal y persuasión para nuestras Fuerzas Armadas, Covid-19”, en el que se dan pautas sobre cómo dirigirse a los ciudadanos en casos como que sean sorprendidos saltándose el confinamiento.

Confidencial Digital ha podido saber, por otro lado, que el Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) decidió enviar hace unos días un mensaje a todas las unidades en el que hace un apunte sobre lo que pueden y no pueden los militares durante las patrullas de presencia y reconocimiento.

El mensaje se envió el 26 de marzo, si bien en algunas unidades ha ido conociéndose en fechas más recientes.

No tiene atribuciones de la Policía

En esa comunicación, el Comandante del Mando de Operaciones empieza explicando que “se tiene conocimiento de que durante la ejecución de dos actividades de presencia por parte de unidades de las FAS [Fuerzas Armadas] en el día de ayer [se entiende que el 25 de marzo], el personal militar ha realizado actuaciones requiriendo la identificación de personal civil”.

Es por ello por lo que se envía esta comunicación, para recordar a los militares “que durante la ejecución de estas actividades de presencia de las unidades militares en el marco de la Operación Balmis, el personal de la FAS no tienen atribuciones para realizar actuaciones propias de las FCSE [Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado] (solicitud de documentación, registros, controles de tráfico o población...). Lo que se comunica a los efectos oportunos”.

Las competencias de los militares que están patrullando por numerosos puntos de España durante este estado de alarma han sido objeto de dudas y debates en foros militares, ya que algunos miembros de las Fuerzas Armadas no tenían claro si en funciones de policía militar podrían realizar detenciones, si tendrían que avisar a la Policía Nacional, la Guardia Civil o policías locales o autonómicas, si gozarían o no de la condición de agente de la autoridad...

Con la instrucción mencionada, el Mando de Operaciones -que es quien coordina la ‘Operación Balmis’ bajo la dirección del JEMAD- trata de despejar dudas y que no se realicen esas actuaciones de requerir la identificación a civiles en las calles, ni otras como podrían ser registros y controles de tráfico y de población.

 

Las “patrullas mixtas” con Policía y Guardia Civil

Sobre las patrullas de militares existe también una duda, relacionada con las “patrullas mixtas” que distintas autoridades anunciaron.

El Ministerio de Defensa informó de ellas el 22 de marzo: “En los próximos días también está previsto iniciar patrullas mixtas con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tanto en zonas poblada como no pobladas. Por ejemplo en áreas turísticas, en fronteras o en lugares de tránsito o posible aglomeración de personas”.

No se mencionó nada más hasta el 31 de marzo, este pasado martes. Varios medios se hicieron eco de una instrucción de la ‘Operación Balmis’ y de unas declaraciones del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, que avanzó este extremo.

En principio, se preveía que las patrullas mixtas de militares con policías nacionales o guardias civiles las dirigieran estos últimos. ABC avanzó que se realizarían en “87 localidades de siete provincias”, como “Pontevedra, Baleares, Tenerife, Gran Canaria, León o Zamora”.

El periódico La Rioja informó de que el Ejército de Tierra desplegaría junto a la Guardia Civil en patrullas mixtas en municipios de su comunidad como Arnedo.

Sin embargo, fuentes militares consultadas por ECD advirtieron de que las patrullas mixtas se congelaron al poco de anunciarse. ¿El motivo? “Discrepancias al más alto nivel”, se indicaba en una comunicación interna del Mando de Operaciones, lo que apuntaría a diferencias entre los ministerios de Interior y Defensa sobre cómo programar y dirigir esas patrullas.

Además, el diseño estaba excluyendo a la Policía Nacional, cuyos mandos también se molestaron especialmente; también los de la Guardia Civil, ya que en ambos casos alegaron que no estaban al tanto de ese proyecto.

No quedaba claro cómo se gestionarían los posibles incidentes, ni cómo se articularía que un guardia civil, de una graduación más baja, terminara dirigiendo una patrulla en la que hubiera, por ejemplo, un sargento del Ejército de Tierra.

Confidencial Digital consultó al Ministerio de Defensa por estas patrullas mixtas, cuándo se iban a poner en marcha y qué explicaba que se hubieran congelado. Al cierre de esta edición no había recibido respuesta.

El Mundo ya contó este jueves que había fricciones y tensión, en ese caso, entre la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas, que habían desembocado en acusaciones de que los militares estaban yendo “por libre” en sus patrullas, por lo que el calendario previsto desde el 31 de marzo no se había puesto en marcha.

Las fuentes militares consultadas por ECD insisten en que a las unidades de las Fuerzas Armadas llegó el aviso de que se paralizaban, por esas discrepancias entre distintos mandos políticos y operativos.

Se trataría de salir al paso con algunas actuaciones puntuales, principalmente en puntos fronterizos: por ejemplo, en controles en los pasos hacia Portugal (restablecidos por el coronavirus) en provincias como Pontevedra y Zamora, así como en Ceuta y Melilla en las fronteras con Marruecos. También con el relevo de la Guardia Civil por militares en la vigilancia de centrales nucleares.

Por su parte, miembros de la Policía Nacional aseguran que “si bien al inicio, hace dos semanas, hubo patrullas conjuntas, ahora no”. Apuntan que se realizaron patrullas mixtas de policías nacionales y militares en algunos puntos de Canarias, Galicia, Asturias, Andalucía, Murcia...

Sin embargo, actualmente no se están llevando a cabo. Es cierto que en muchos casos los cuerpos policiales (Policía Nacional, Guardia Civil) abren sus comisarías y cuarteles para los militares que tienen que patrullar lejos de sus bases, y les facilitan una estancia para descansar, para ir al lavabo...

Pero cada uno va por su lado, patrullan por su cuenta, aunque colaboran si es preciso por producirse incidentes, como cuando militares de Tierra acudieron junto a policías locales a una localidad de Gran Canaria a sofocar una reyerta. En ese caso sí que realizaron registros y cacheos, e incluso incautaron un machete, pero en todo momento junto a policías locales y policías autonómicos de Canarias.

Por cierto, es significativo apuntar que entre las imágenes que diariamente difunde el Ministerio de Defensa para informar del desarrollo de la ‘Operación Balmis’, sólo hay fotografías de actuaciones conjuntas el 19 de marzo, en la primera semana de estado de alarma.

Ese día, a las 12:44, Defensa publicó cuatro fotos en Twitter. En una de ellas se ven a varios militares, junto a un policía nacional, caminar por un aeropuerto, y en otra aparece un vehículo militar, un soldado y dos guardias civiles junto a su coche patrulla. Pero desde entonces no se han difundido más imágenes similares, que muestren actuaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

ETeDy_CXsAAPpOJETeDyQVXsAA6-ME

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato