Imprimir

Aeropuertos españoles ofrecen repostar a cien aviones portugueses por la huelga de combustible

Confidencial Digital | 13 de agosto de 2019

Terminal de Aeropuerto.
Terminal de Aeropuerto.

Menos de diez horas después de que arrancara la huelga de transportistas en Portugal, el Gobierno decidió dar un paso al frente e intervenir. Ha recurrido al Ejército para asegurar el suministro básico de combustible en las gasolineras, porque considera que se ha producido el “incumplimiento de los servicios mínimos”.

Se calcula que, en la tarde de este lunes, cerca de 520 gasolineras del país vecino estaban desabastecidas, el 17% de la red nacional.

Por ello, muchas personas optaron por cruzar la frontera para abastecerse en España, sobre todo en Huelva, donde se registraron largas colas en las gasolineras durante la jornada, según advirtió la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

En Galicia, a lo largo de este lunes no se habían observado grandes picos de llegadas desde Portugal, pero algunas estaciones de servicio estaban reforzando el suministro de cara al martes, por si la huelga continúa y reciben clientes del otro lado de la frontera.

Aeropuertos españoles refuerzan el suministro

Por si esto fuera poco, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la situación, varios aeropuertos españoles, entre los que se encuentran el de Sevilla, Málaga-Costa del Sol, Bilbao, Santiago y Jerez, están preparados para cargar carburante a vuelos con salida en los aeropuertos portugueses de Lisboa y de Faro.

AENA ha reforzado el suministro para un escenario de desabastecimiento de combustible en las instalaciones aeroportuarias lusas por la huelga de transportistas. Se calcula que hasta un centenar de vuelos podrían verse afectados en los próximos días.

Se tiene en cuenta que las empresas petroleras dejarán de abastecer a los aeropuertos y estas infraestructuras tendrán que comenzar a utilizar las reservas de emergencia. Algunas de ellas reconocían ya este lunes que estaban reduciendo el suministro de las aeronaves.

El pasado mes de abril una huelga de las mismas características dejó a gran parte de las gasolineras lusas sin combustible durante casi una semana y obligó a los aviones con destinos en Portugal a repostar en aeropuertos españoles.

El plan trazado por AENA busca que el aterrizaje, repostaje y posterior despegue de estos aviones se realice con normalidad y sin grandes afecciones al funcionamiento de las instalaciones.

La huelga, que comenzó este lunes y ha sido convocada por el Sindicato Nacional de Transportistas de Mercancías Peligrosas, afecta, además de a los aeropuertos, al abastecimiento de combustible de puertos, bomberos, empresas de transporte público y gasolineras, entre otras infraestructuras.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/aeropuertos-espanoles-ofrecen-repostar-cien-aviones-portugueses-huelga-combustible/20190812195549129619.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97