Imprimir

La Agencia EFE repartirá móviles a los periodistas para incorporar contenido audiovisual a sus noticias

Confidencial Digital | 11 de Junio de 2019

Fernando Garea, presidente de EFE
Fernando Garea, presidente de EFE

“Más contenido audiovisual”, era una de las ideas principales de Garea cuando fue nombrado nuevo presidente de la Agencia EFE el pasado 12 de julio. Ahora, tras un año al frente de la agencia de noticias, parece que los planes de Garea empiezan a ver la luz, pero no tan rápido como se esperaba.

Y es que la idea del presidente de EFE era impulsar, por un lado, un proyecto nuevo de cara a digitalizar la agencia y, por otro, impulsar mayor contenido audiovisual en las informaciones.

El departamento se denominó ‘EFE 360', donde se incluirían áreas que nunca se han tratado en la agencia como cultura, ocio, ciencias, salud o tecnología, dejando aparte de este proyecto los temas de Nacional, Internacional, economía y Deportes.

Según explican fuentes sindicales, en ese departamento se han integrado la web EFE Stilo, Motor o Salud, entre otras. Pero que lo que de verdad se está potenciado desde hace un par de meses, es el área de cultura, donde se ha incorporado gente de otros departamentos.

Sin embargo, estas fuentes aseguran que la parte de contenido audiovisual, que era en principio la prioridad de Garea, va con más retraso de lo esperado por falta de medios.

Teléfonos móviles para los periodistas

El objetivo de la agencia EFE era crear un área que ofreciese a sus clientes un mayor volumen de contenido audiovisual y reducir las noticias institucionales. Es decir, ofrecer a los clientes reportajes con vídeos, infogrrafía y realidad virtual.

Así, manteniendo los contenidos verticales en los teletipos, las informaciones no sólo saldrían con texto como hasta ahora, sino que se ofrecerían paquetes multimedia que incluyan vídeos, infografías, podcast de radio, fotografías y realidad virtual.

Pues bien. Confidencial Digital ha podido saber que la empresa ha optado por empezar a potenciar este tipo de contenidos a través de teléfonos móviles. Para ello la agencia ha encargado la compra de un número determinado de iPhone y Huawei para repartir en la redacción de EFE.

El objetivo de esta medida es poder empezar a funcionar lo antes posible con nuevos contenidos digitales en los teletipos e incluir imágenes, fotos, audios… Para ello han recurrido al teléfono móvil y así poder agilizar el proyecto. Una medida que ya utilizan algunas delegaciones internacionales.

Cabe destacar que los periodistas de la agencia EFE seguirán utilizando cámaras y que el teléfono móvil es para poder subir una pieza corta al teletipo y, de esta manera, contar la noticia a través de una infografía.

Para el desarrollo digital de estos contenidos, el pasado mes de marzo Garea fichó a Álex Cubero. El periodista está al frente del departamento de Contenidos Digitales, pero también coordina  “EFE 360”. Cubrero está implicado en el desarrollo de estos dos proyectos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/medios/agencia-efe-repartira-moviles-periodistas-incorporar-contenido-audiovisual-noticias/20190610175252126382.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97