Imprimir

Alerta. Los anuncios que prometen que Telefónica y Orange regalan un iPhone son una estafa

Confidencial Digital | 31 de diciembre de 2019

Anuncio falso de Telefónica.
Anuncio falso de Telefónica.

“Telefónica está celebrando su aniversario durante los próximos 7 días (...).Todos los días seleccionaremos 10 afortunados usuarios para ganar un regalo exclusivo, incluidos un Apple iPhone XS gratis, un Samsung Galaxy S10 o un reloj Apple para agradecer tu lealtad por usarnos como proveedor de internet”. La estafa ha vuelto a resurgir.

En el mes de julio, Movistar ya publicó una alerta en el portal web dedicado a su comunidad de usuarios. Bajo el título ‘Ojo con las webs que ofrecen regalos en nombre de Telefónica’, advirtió de que los mensajes “no pertenecen a Telefónica/Movistar o a un tercero que pueda estar actuando en su nombre de manera oficial”.

Por ese motivo, desaconsejaba en aquel momento “acceder o rellenar la encuesta que se presenta en las webs”.

Confidencial Digital ha podido comprobar que, en los últimos días, Telefónica no es la única operadora afectada por la aparición masiva en los ordenadores de anuncios ofreciendo regalos a los usuarios a cambio de rellenar una encuesta. También han comenzado a circular promociones falsas navegando por Internet que suplantan la identidad de Orange.

Pero los expertos en ciberseguridad no han pasado por alto que los mensajes resultan inconexos, están llenos de erratas e incoherencias. Por si esto fuera poco, ni siquiera los productos que las compañías utilizan como ‘gancho’ son los más novedosos o más potentes del mercado.

Se trata, por lo tanto, de un intento de ‘phising’, una práctica habitual entre los hackers. Simulan dominios o páginas webs, e incluso correos electrónicos, con membretes oficiales o direcciones de dominio creíbles. ECD ha constatado que Telefónica lleva varios días alertando a sus usuarios, a través de las redes sociales, de un “uso fraudulento de su marca”.

Los ciberdelincuentes instan a los usuarios a rellenar un formulario con datos sensibles -tarjeta de crédito o débito, contraseñas…- con el objetivo de llevar a cabo un robo de datos personales.

Anuncio falso de Orange.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/alerta-anuncios-prometen-telefonica-orange-regalan-iphone-son-estafa/20191230192535136486.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97