Imprimir

AHORA: ALERTA SANITARIA: retirados quesos Casa Macán

Confidencial Digital | 13 de febrero de 2020

Queso de la marca Casa Macán
Queso de la marca Casa Macán

Sanidad ordena retirar cautelarmente del mercado los productos de Casa Macán. En la empresa creen que la alarma es exagerada y esperan reanudar cuanto antes su actividad

 

Técnicos de la Consellería de Sanidad iniciaron el lunes una inspección completa de la planta de Casa Macán que obligó a la empresa a paralizar su actividad de forma cautelar durante dos días. Situada en el municipio de Taboada, es la mayor fabricante de quesos del sur de Lugo.

Preguntados aquel día por este parón, responsables de la empresa explicaron a este diario que la inspección estaba provocada por la detección en algunas tiendas de quesos producidos por ellos que no llevaban el preceptivo sello de las denominaciones de origen Arzúa-Ulloa y Tetilla de Galicia.

Se trataba, aseguraban entonces en la empresa, de un simple «error humano» sin mayores consecuencias.

En aquel momento, decían confiar en que que la revisión de Sanidad terminase sin mayores consecuencias. Pero finalmente no ha sido así.

Fuentes de Sanidade apuntan que entre las irregularidades detectadas en esta fábrica hay incumplimientos de las condiciones estructurales, de limpieza y mantenimiento, operacionales o de higiene de los procesos de producción. Según la consellería, los inspectores detectaron que no se cumplían las normas en materia de almacenamiento de materias primas e ingredientes, lo que impide garantizar que su consumo es inocuo.

Al parecer, los técnicos de Sanidad constatan también en su informe, entre otras cosas, la existencia de temperaturas inadecuadas en distintas fases de la producción, falta de protección de elementos que son focos potenciales de contaminación en todas las fases de la cadena de producción, y también ausencia de garantías de trazabilidad del proceso de elaboración de los productos que vende la empresa.

En la actualidad, Casa Macán vende su producción a Lidl. En los supermercados de esta multinacional alemana se pueden encontrar distintos tipos de quesos de esta marca de Taboada, algunos de ellos con los sellos de las denominaciones de origen Arzúa-Ulloa y Queso Tetilla. La empresa tuvo que retirar todos los productos de esta marca de sus estanterías en cuanto recibió comunicación oficial de la orden dictada por la Consellería de Sanidad.

Fundada en el año 2003 sobre lo que era una pequeña quesería tradicional, Casa Macán S.L. es el proyecto personal de Eladio Rigueira, un ingeniero técnico industrial que ahora tiene 49 años. Natural de Taboada, con solo 32 compraba aquella pequeña granja situada en el lugar de O Seixo, en la parroquia de Pereira, y firmaba un acuerdo que lo vinculaba comercialmente en exclusiva con Mercadona. La cadena de supermercados valenciana, entonces en plena fase de expansión, le garantizaba la compra de sus quesos durante al menos veinticinco años. Y él se comprometía a vendérselo solo a ellos.

 Pero aquel acuerdo no duró veinticinco años, sino solo diez. Mercadona anuló el contrato y la quesería entró en una época complicada, por la dificultad de encontrar distribuidores para toda la capacidad de producción que habían adquirido cuando se comprometieron con la firma de Francisco Roig.

En el 2016, Casa Macán conseguía engancharse de nuevo a la gran distribución. Sus responsables llegaban a un acuerdo con la Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), la empresa controlada por Central Lechera Asturiana, pero todo se malogró unos meses después.

En la actualidad, Casa Macán vende su producción a Lidl. En los supermercados de esta multinacional alemana se pueden encontrar distintos tipos de quesos de esta marca de Taboada, algunos de ellos con los sellos de las denominaciones de origen Arzúa-Ulloa y Queso Tetilla.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/otros/alerta-sanitaria-retirados-quesos-casa-macan/20200213104408138683.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97