Argentina: Marcha del 17A. Manifestaciones masivas contra el Gobierno desde que comenzó la cuarentena

Con epicentro en el Obelisco, la marcha se replicó en varios barrios de la Ciudad y en el interior de la Argentina. La reforma judicial y la continuidad del aislamiento, los principales argumentos de queja de la nación argentina.

Incluso varios minutos antes de lo previsto, miles de personas se movilizaron este lunes en distintas ciudades del país para protestar contra las políticas de aislamiento del Gobierno para combatir la pandemia del coronavirus y también para cuestionar el proyecto de reforma de la Justicia, la corrupción y la inseguridad, según las distintas convocatorias.

Fue la marcha más multitudinaria de las cuatro que se hicieron en los últimos tres meses, en plena cuarentena. Con epicentro en el Obelisco, la protesta se replicó también en las principales ciudades del interior del país.

Quienes protestaron en la Ciudad de Buenos Aires llegaron al centro porteño después de haberse concentrado en distintos puntos. Estuvieron los que llegaron caminando y con barbijos, y aquellos que optaron por hacerlo en sus autos, agitando banderas celestes y blancas por las ventanas.

Entre los presentes se pudo ver a un joven con la bandera venezolana. "Yo vi lo que sucedió en mi país y mientras viva en Argentina no voy a ser cómplice de un gobierno que la está llevando por el camino de ser Venezuela. Argentina no va a ser como Venezuela”, lanzó.

“Cuando los que gobiernan pierden la vergüenza, el pueblo pierde el respeto”, “usamos tapabocas pero no nos van a callar”, “no a la reforma judicial que garantiza la impunidad”, señalaban los carteles a lo largo de la 9 de Julio. 

Con ironía, algunos hicieron mención al reciente juicio que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le inició al buscador Google por describirla como “ladrona de la república Argentina”. “Google tiene razón”, remarcaron varios carteles.

Una vez más, volvió a hacerse presente el inflable que muestra a Cristina con traje a rayas, una marioneta de Alberto Fernández, un maletín explotado de dólares y los números 18-1-15, en referencia a la fecha en la que el fiscal Alberto Nisman fue hallado muerto tras denunciar a la entonces Presidenta por el encubrimiento al atentado a la AMIA.

Sobre el cierre, un grupo más reducido se movilizó a Plaza de Mayo para cantar el himno frente a la Casa Rosada.

Como se preveía, participaron varios dirigentes políticos, entre ellos la titular del PRO y una de las principales convocantes Patricia Bullrich; el diputado Fernando Iglesias y el ex titular de medios públicos Hernán Lombardi; además del actor y referente radical Luis "Beto" Brandoni y el conductor televisivo y radial Baby Etchecopar.

“Vengo a decirle al Presidente que la cuarentena puede que no exista para él, pero existe para miles de trabajadores que la está pasando mal. Me hubiese gustado más comprensión", afirmó Bullrich en un video que publicó en sus redes.

"También decirle que levante la reforma de la Justicia. Aprenda, y mire que hay un pueblo reclamando para que haya un país en el que los argentinos puedan vivir. Entienda, no se cierre”, añadió.

Por su parte, el diputado de PRO Waldo Wolff escribió en Twitter: "Estoy en Cerrito y Tucumán como miles e compatriotas, en mi auto, con mi barbijo, con mi alcohol en gel, viendo como la gente se expresa con barbijo, con distancia social. En mi caso porque no queremos que nos mientan más".

"Feliz de estar acá, con los compatriotas que piensan como yo, que nos pidieron que defendamos la República del avasallamiento", agregó Wolff, quien pidió que se respeten las medidas de distancia social.

En Capital Federal también hubo manifestaciones en varias avenidas emblemáticas, como el cruce de Acoyte y Rivadavia, en Caballito, o Cabildo y Juramento, en Belgrano.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato