Imprimir

Así es el sistema para las clases on-line en una universidad por el coronavirus

Confidencial Digital | 13 de marzo de 2020

WhatsApp Image 2020-03-11 at 17.55.29 (1)
WhatsApp Image 2020-03-11 at 17.55.29 (1)

España cierra todos sus centros educativos: desde la guardería hasta la universidad. Así, todas las comunidades autónomas cumplen con la recomendación de Pedro Sánchez.

Hasta ahora, más de 3.000 personas están afectadas por el COVID-19. Ni 200 personas han recibido el alta de momento.

A principios de semana, la Comunidad de Madrid y La Rioja suspendieron las clases a principios de semana. Unas de los últimos gobiernos autonómicos en unirse ha sido Andalucía.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció este jueves a última hora que las clases se suspenderían durante dos semanas.

Las universidades están preparadas

Sin embargo, esta medida no ha cogido por sorpresa a todos los docentes que  ya lo veían venir.

Muchos profesores de universidad han estado practicando esta semana con sus alumnos algunos programas que serían útiles en caso de que suspendieran las clases. Como así ha sido.

Los docentes han pedido a los universitarios que instalaran algunas plataformas en sus ordenadores y que, desde casa, verificaran que podían utilizarlas sin problemas.

Así lo ha podido comprobar Confidencial Digital que ha tenido acceso a uno de los sistemas que muchos profesores de Universidad en Sevilla utilizarán las próximas semanas.

WhatsApp Image 2020-03-11 at 17.55.29 (1)

En la Universidad Pablo Olavide de Sevilla han optado muchos por el uso de la plataforma Blackboard Collaborate. Este sistema permite generar espacios de comunicación entre los alumnos y el profesor en forma de salas virtuales.

Los participantes se reúnen mediante esta plataforma y pueden compartir diferentes aplicaciones: desde presentaciones hasta una pizarra virtual.

Levanta la mano y pregunta

Los universitarios instalaron esta semana esta plataforma y, junto a su profesor, aprendieron a utilizarla. En este caso, el docente puede utilizar una cámara para poder grabarse mientras enseña a sus alumnos.

Todos los alumnos estarían conectados al mismo tiempo mientras el profesor imparte su clase de manera interactiva. Ya que podría ir pasando de tema a tema a la par que añade información relevante y hace anotaciones al margen.

Si en algún momento un alumno perdiera el hilo de la clase, la misma plataforma le permite “levantar la mano” para hacer una pregunta. Y es que en la parte inferior de la pantalla hay un icono que así lo indica.

levantar la mano

En el momento en el que el alumno decida ‘levantar la mano’, su pregunta será escuchada por el resto de sus compañeros y todos podrán escuchar la respuesta.

¿Qué hace falta?

Lo único imprescindible para poder utilizar esta plataforma es tener un ordenador Windows XP o superior, 512 MB de RAM, 20 MB de espacio libre en el disco duro, conexión a Internet y unos auriculares con micrófono para poder participar.

Lo único indispensable serían los auriculares ya que esto permite al universitario seguir la explicación del ponente.

"Ya estábamos preparados"

La Universidad Pablo Olavide de Sevilla, tras el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, ha mandado un mensajes a todos sus alumnos para mantener la calma.

"En el caso, como es de esperar, que se determine el cese de la actividad docente presencial y se recomiende el uso del teletrabajo, quiero tranquilizaros al respecto y deciros que la UPO se está preparando para esto desde hace varios días, en consecuencia, estamos en condiciones de implementar las medidas con la mayor rapidez posible", asegura.

El rector ya se ha puesto en contacto con los directores y directoras de Centro y "les he prevenido de que hoy podían adoptarse estas medidas por los responsables políticos, por lo que ya se trabaja en los protocolos académicos pertinentes, que se están modelando las medidas respecto de la investigación", añade.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/vivir/asi-es-sistema-clases-on-line-universidad-cierre-aulas/20200312210407140698.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97