Imprimir

Una asociación de conductores denuncia que Tráfico ha cobrado 200 millones de más en multas por los radares

Confidencial Digital | 10 de febrero de 2019

Radar de velocidad en una carretera española.
Radar de velocidad en una carretera española.

La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) lleva desde 2010 -año en el que entró en vigor la nueva Ley de Tráfico- denunciando que la Dirección General de Tráfico no está aplicando bien los márgenes de error en sus radares a la hora de poner multas por exceso de velocidad.

La noticia cobró mayor relevancia hace unos días, tras la publicación de una nota de prensa de AEA el 4 de febrero donde se señalaba que “la DGT había sido condenada a devolver miles de multas y puntos” por no aplicar correctamente estos márgenes.

Según la Orden ITC/3123/2010, un radar que detecta un vehículo a 100 km/h o a una velocidad menor, deberá restarle 5 km/h –si este es fijo- o 7 km/h –si es móvil. En el caso de que sea a una velocidad superior a los 100 km/h, tendrá que descontarle un 5% si es estático o un 7% si es móvil. Estos son los llamados márgenes de error.

Una diferencia considerable

Los informes internos de la AEA, asegura su presidente Mario Arnaldo a Confidencial Digital, estiman que “más de un millón de conductores han podido verse afectados”, lo que supone “una cantidad superior a 200 millones de euros en multas y dos millones de puntos retirados” a causar de estos errores en los radares.

Para explicar estas cifras, ponen un ejemplo: según el cuadro de sanciones para excesos de velocidad de la DGT, circular a 90 km/h por una carretera limitada a 60 km/h supone una multa de 100 euros y no se procederá a retirar ningún punto del carnet. Sin embargo, circulando por esa misma carretera a 91 km/h, la infracción pasa a costarle al conductor 300 euros y la retirada de dos puntos.

Si en este último caso se aplicasen los márgenes de error, la velocidad del vehículo captado a 91 km/h que determinaría el importe de la sanción sería de 86 km/h -suponiendo que el radar fuese fijo- lo que se traduce en una diferencia de 200 euros y dos puntos del carnet, que multiplicados por el millón de conductores afectados explicarían las cifras que maneja AEA.

Ahora bien, cabe señalar que estos datos solo tienen en cuenta aquellas infracciones que, al no aplicarse el margen de error, suponen una sanción económica mayor o menor.

Sanciones de la DGT por exceso de velocidad.

Guerra judicial

Varias sentencias avalan lo que Automovilistas Europeos Asociados lleva tiempo denunciando. La más reciente es del 22 de enero, emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Pontevedra, pero tal y como confirma la propia asociación a ECD, “decenas de juzgados de diferentes comunidades autónomas nos están dando la razón”. Aunque también hay que indicar que otras muchas sentencias son favorables a la versión de la DGT.

El problema radica en que en materia de multas de tráfico no se puede recurrir al Tribunal Supremo para que dicte jurisprudencia y establezca un criterio unificador, sino que serán los propios afectados los que tengan que llevar sus casos a los juzgados para que se resuelvan uno a uno, “a no ser que se cambie la ley o que la DGT decida aplicar los márgenes de error” matiza el presidente de AEA.

El margen de error ya se tiene en cuenta

El subdirector de normativa de la DGT, Javier Villalba, en declaraciones a Confidencial Digital, alega que “algunos jueces interpretan que hay que aplicar el margen de error a posteriori” y que estos representan “una minoría” frente al total de sentencias emitidas referentes a este asunto.

Estos márgenes ya están aplicados a la velocidad que aparece en las multas enviadas a los infractores.

“En los certificados de los radares aparece el margen de error exacto relativo a cada uno de ellos”, afirma, lo que significa que la DGT no tiene pensando cambiar de criterio y dejar que sean los juzgados los que se pronuncien.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/asociacion-conductores-denuncia-trafico-ha-cobrado-200-millones-mas-multas-radares/20190208134703121488.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97