La Asociación 'Hablamos Español' celebra la resolución del TSJC pero llama a no conformarse "con limosnas"

La Asociación 'Hablamos Español' ha aplaudido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a un mínimo del 25% de enseñanza en castellano en Cataluña, si bien aseguran que los alumnos hispanohablantes "no tienen que conformarse con limosnas".

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Asociación 'Hablamos Español' ha aplaudido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a un mínimo del 25% de enseñanza en castellano en Cataluña, si bien aseguran que los alumnos hispanohablantes "no tienen que conformarse con limosnas".

"Un 25 por ciento en español es mejor que nada, pero los alumnos hispanoablantes no tienen que conformarse con limosnas", subraya la asociación en un comunicado, recogido por Europa Press, en el que hacen una serie de consideraciones sobre la resolución del TSJC.

La Asociación a favor del castellano ha tachado de "considerable varapalo" a la exclusión del español como lengua vehicular como podría dar a entender la reforma educativa también conocida como LOMLOE o 'Ley Celaá'.

Asimismo, creen que establecer un 25% en español supone una "mejora considerable" para las familias que prefieran la enseñanza en castellano, aunque advierten de conflictos porque ese porcentaje "se les restará a las familias catalanohablantes que ahora disfrutan de enseñanza en lengua materna para sus hijos".

Según la asociación, para acabar con la inmersión obligatoria también es posible establecer líneas de enseñanza en cada lengua, "que incluso pueden compatabilizarse con una línea bilingüe al 50%": "Este es el sistema de tres líneas avalado por el Tribunal Constitucional, que se utilizaba en el País Vasco, hasta que se empezó a permitir que el Gobierno Vasco lo torpedeara".

Con todo, reclaman una solución "duradera" y homologable a lo que se aplica en los países con varias lenguas oficiales. En este punto, creen que la única fórmula para evitar el conflicto que se deriva de eliminar parcialmente derechso a los que ya los tienen, es "dárselos completamente a los que no tienen nada". "Estudiar asignaturas en lengua no materna debe ser voluntario, nunca obligatorio, porque menoscaba la adquisición del registro culto del idioma".

Por ello, piden que se establezca con norma de "rango legal" el derecho a elegir lengua vehicular en la enseñanza entre las oficiales.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato