Imprimir

El BCE vetó el nombramiento de Ricardo Forcano como número dos de BBVA

Confidencial Digital | 30 de noviembre de 2018

Oficina del BBVA.
Oficina del BBVA.

Carlos Torres ha sorprendido al mercado con un ‘outsider’, al elegir a Onur Genç para sucederle como número dos de BBVA. El nuevo consejero delegado sabe que su prioridad, nada más aterrizar en Madrid, es ganarse al resto del equipo del futuro presidente, también ‘ex McKinsey’, donde su nombramiento ha generado recelos.

Según revelan a Confidencial Digital fuentes del entorno del futuro presidente, Torres hubiera preferido acompañarse de ejecutivos como Ricardo Forcano o Javier Rodríguez Soler como número dos del banco.

Tal y cómo se adelantó en ECD hace un mes, Forcano era la primera opción para el todavía consejero delegado de la entidad.

Los dos ejecutivos han trabajado previamente con Carlos Torres. Ricardo Forcano coincidió con él en Endesa y en McKinsey, mientras que Rodríguez Soler lo hizo también en el inicio de sus carreras como consultores de la firma norteamericana.

Otros altos directivos de la entidad incluían entre los candidatos, aunque con menos opciones, a Jaime Sáenz de Tejada y Juan Asúa. Entre medias, también habían ganado peso nombres como el de Cristina de Parias, responsable de BBVA España.

Ricardo Forcano, vetado por Frankfrut

Según las fuentes consultadas, Carlos Torres ha sido consciente, desde el primer momento, de que su propia elección como presidente ejecutivo de BBVA, en sustitución de Francisco González, no ha gustado en Frankfurt.

El BCE no ve con buenos ojos que en una misma entidad convivan un presidente con funciones ejecutivas y un consejero delegado, tal como venía ocurriendo en BBVA y como seguirá sucediendo en el futuro.

Por ello, el futuro presidente de BBVA no se fiaba y tenía listo un argumentario para responder a la oposición que pudiera plantear el BCE al nombramiento de Forcano por su escaso conocimiento del negocio bancario. Un veto que finalmente se ha producido.

Fuentes internas del banco, a las que ha tenido acceso ECD, explican que Torres ha decidido evitar en el último momento que esa circunstancia acabara generando una nueva confrontación con el BCE y se ha descolgado con el nombramiento de Genç.

El BCE no se pliega ante el BBVA

Una de las razones que Carlos Torres tenía previsto defender ante el BCE es que el supervisor europeo no ha puesto objeciones a la designación de Andrea Orcel como consejero delegado del Santander, pese a su también escasa experiencia en banca minorista.

Pero en el caso de BBVA hubiera sido ya la segunda confrontación que se producía en pocos meses para culminar definitivamente la sucesión en el banco. Y el BCE no ha estado esta vez dispuesto a plegarse, según confirman a ECD fuentes conocedoras de las negociaciones en Frankfurt.

En cambio, Onur Genç acredita ese conocimiento del negocio bancario tras estar al frente de dos filiales de BBVA (Compass en EEUU y Garanti en Turquía), por lo que no se prevén obstáculos para que el supervisor certifique la idoneidad del candidato en las próximas semanas.

En su currículum hay también paralelismos con Torres, ya que estudió Ingeniería Eléctrica en Estambul, y desarrolló su carrera profesional en McKinsey, donde estuvo 13 años y se convirtió en socio sénior y director de la oficina de Turquía con 34 años.

‘El clan de los McKinsey’, los más decepcionados

Fuentes internas de la entidad reconocen a ECD que el conocido como ‘clan de los McKinsey’, que había ido ganando peso  en la sede de 'La Vela' tras el ascenso de Torres a CEO, se encuentra estos días “profundamente decepcionado”.

Junto a Torres y el nuevo consejero delegado, Onur Genç, algunas de las áreas claves del BBVA están dirigidas por ‘ex McKinseys’. Es el caso del propio Forcano, director global de talento y cultura, y de Rodríguez Soler, director de estrategia y M&A.

Desde que Torres llegó a la cúpula de BBVA han ido aterrizando cada vez más directivos de la consultora norteamericana en el banco, que han sido colocados además en destacados puestos de mando, pero ahora ninguno de ellos ha resultado elegido como número dos.

Guiño con el castellano a sus nuevos colaboradores

Onur Genç acaba de declarar en una entrevista, tras conocerse su nombramiento como nuevo CEO de BBVA, que lo primero que hará al llegar a Madrid es “encontrar un hogar para su familia y un colegio para sus mellizos”.

Pero no ha ocultado tampoco que necesita “mejorar su español”, especialmente el hablado.

De hecho, según las fuentes consultadas por ECD, el guiño de Genç con el español no es casual y busca ganarse al resto del equipo de Torres (también del ‘clan de los McKinseys’, pero que ha trabajado al lado del CEO en los últimos años), donde se han generado recelos entre directivos que aspiraban a ser número dos del banco.

Por ello, ha declarado que va a animar a sus colaboradores a escribirle en el idioma que se sientan más cómodos. Y en la medida de lo posible, se ha comprometido también, desde el primer día, a responder en español a todos los que le escriban en este idioma.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/bce-veto-nombramiento-ricardo-forcano-numero-bbva/20181129200118118793.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97