Imprimir

Bitcoin encara un final de año incierto

Confidencial Digital | 16 de octubre de 2019

Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay

Todavía hay quienes recuerdan con nostalgia los 20.000 dólares que llegó a rozar el bitcoin en diciembre de 2017. Y, lógicamente, también hay quienes se lamentan de no haber vendido a tiempo: el pinchazo de la burbuja se tradujo en un desplome del precio del bitcoin, qué llegó a rozar los 3.000 dólares justo un año después. Este año, la cotización del bitcoin ha experimentado un mercado alcista que parece estar tambaleándose. Hoy trataremos de analizar estas incertidumbres para ver qué nos pueden deparar los próximos meses.

Escenario 1: vuelta a los infiernos de los 3.000 dólares

Quienes siguen el precio del bitcoin en tiempo real se llevaron una buena desilusión al observar la caída de la cotización del bitcoin tras el lanzamiento efectivo de los esperados futuros físicos de Bakkt. Muchos analistas creían que este nuevo producto financiero traería consigo un renovado interés de los inversores institucionales que se traduciría en un aumento inmediato de los precios. Pero lo cierto es que el volumen de negociación fue muy bajo y los inversores han visto en ello un síntoma de debilidad que ha tirado la cotización hacia abajo. Tras la brutal caída registrada en septiembre, hay analistas que auguran una dolorosa bajada a los infiernos al rango de los 3.000 dólares.

Escenario 2: vuelta a los cielos con superación del máximo histórico

Los inversores más optimistas consideran que la reciente caída del precio del bitcoin se debe a la estrategia especuladora de comprar el rumor, vender la noticiaLos seguidores de esta estrategia acumulan un activo antes de que se materialice un evento para liquidar sus posiciones inmediatamente después, encontrando así liquidez gracias a que quienes no siguen esta estrategia se encuentran con el pie cambiado. Según esta visión, ahora nos encontraríamos en la fase de estabilización posterior a la recogida de beneficios de quienes vendieron tras el lanzamiento de los futuros de Bakkt, preparándonos para la próxima ascensión a las cumbres del máximo histórico.

Cabe destacar también que en mayo de 2020 asistiremos a la próxima reducción a la mitad de las recompensas de la minería del bitcoin y que en los meses previos a este acontecimiento siempre se han dado subidas importantes en la cotización. Esto no debería sorprendernos, ya que se reduce la oferta disponible de bitcoin, provocando así una escasez que se traduce finalmente en un aumento del valor de la criptomoneda reina.

Escenario 3: el campo de minas de la lateralidad

Por último, está el tercer escenario, el más peligroso para los inversores no curtidos en el efecto motosierra de los mercados laterales. Este sería un panorama que perjudicaría a quienes defienden alguno de los dos escenarios anteriores. Quienes creen que estamos en pleno periodo de formación de un gran rango de cotización lateral sustentan su argumento en el análisis técnico. Consideran que desde el 15 de mayo se ha establecido un rango con límite superior en los 14.000 dólares y límite inferior en los 8.000 dólares. Es cierto que se trata de una horquilla grande de precios, pero es a lo que el bitcoin nos tiene acostumbrados. Estaríamos, pues, inmersos en un período de incertidumbre de precios, sin dirección predominante clara.

bitcoinFuente: Pixabay

En resumen, invertir en bitcoin no es apto para personas con aversión al riesgo, pero realmente es un negocio lucrativo si nuestro análisis particular termina haciéndose realidad. Y para ello tenemos los tres escenarios que acabamos de presentar: ¿cuál terminará haciéndose realidad?

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/negocio/bitcoin-ano-incierto/20191016134829132551.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97