Imprimir

Bocata en el congelador y estelada para bloquear la salida de los presos del procés a Madrid

Confidencial Digital | 29 de enero de 2019

Integrantes de un Comité de Defensa de la República cortan una carretera.
Integrantes de un Comité de Defensa de la República cortan una carretera.

El Tribunal Supremo está a punto de iniciar el juicio oral a los acusados de liderar el plan para separar Cataluña de España en otoño de 2017. El inicio de la vista obligará a trasladar de nuevo a cárceles de Madrid a los nueve dirigentes independentistas que están en prisión provisional, y que desde hace meses están internos en centros penitenciarios de Cataluña.

El independentismo ha iniciado ya acciones de despedida para esos presos: ha habido manifestaciones ante las prisiones de Lledoners, Mas d’Enric y Puig de les Basses, y habrá otras movilizaciones el día que estos presos sean trasladados de Cataluña a Madrid, se supone que en furgones de los Mossos d’Esquadra o de la Guardia Civil.

El baile de fechas para estos traslados ha provocado varias situaciones de alerta y nerviosismo en el sector más radical del secesionismo. De hecho, El Chivato ha podido comprobar que los Comités de Defensa de la República (CDR) llevan días dando instrucciones a sus simpatizantes para estar preparados y evitar que una salida por sorpresa de los furgones con los imputados en prisión provisional les deje sin posibilidad de movilizarse.

A través de sus canales de difusión, distintos CDR, sobre todo los de municipios de la provincia de Barcelona cercanos a la cárcel de Brians 2 (donde se va a agrupar a los imputados antes de trasladarlos a Madrid), piden estar atentos a los canales oficiales de estos comités y no alarmarse ante fechas que van y vienen sin fundamento. También hacen otras dos advertencias más concretas.

La primera consiste en “dormir con el teléfono encendido” y activar el sonido de las notificaciones, por si el traslado se hiciera de noche precisamente con el objetivo de evitar manifestaciones y los Comités de Defensa de la República tienen que avisar con apenas antelación.

La segunda hace referencia al equipo. Como la movilización tendrá que ser rápida, recomiendan tener lista una mochila, una bolsa “con un logística preparada”. Se trata de un auténtico ‘kit del CDR’, con material necesario para acudir a una concentración que puede alargarse en el tiempo; kit que estos grupos independentistas han ido perfeccionando con la experiencia de las movilizaciones, huelgas generales y cortes de carreteras del último año y medio.

Comienzan por indicar que los voluntarios deben tener preparados alimentos y agua suficientes para aguantar “un buen rato. Para ello, sugieren meter un bocadillo al congelador, para no tener más que sacarlo y echarlo a la mochila junto a una botella de agua cuando se dé la voz de alarma de que se llevan a los presos a Madrid.

En la parte de vestuario, la instrucción es tener lista ropa de abrigo, calzado cómodo y un chaleco amarillo: por un lado, porque la idea será cortar carreteras para boicotear el traslado, y por otro, para copiar la estética de los “gilets jaunes” o “chalecos amarillos” de Francia.

Para no pasar frío en caso de llevar a cabo una sentada para bloquear carreteras, recomiendan tener listo un elemento aislante sobre el que sentarse sin pasar frío: por ejemplo, papel de periódico envuelto en una bolsa de plástico.

Las instrucciones también sugieren llevar una linterna o un frontal (linterna que se sujeta a la frente, que usan senderistas, montañistas...), tener cargado el móvil y contar con una batería portátil externa totalmente cargada. Algunos CDR incluso avisan de que es necesario comprobar que el móvil puede abrir documentos PDF, se entiende que para recibir indicaciones por teléfono durante la movilización.

Por último, se apunta la idea de tener “una estelada preparada y localizada”, por si al salir de casa con las prisas no encuentran ninguna bandera independentista.

Todo ello con la idea de llegar a tiempo para tratar de bloquear o al menos impedir la salida de los presos en furgones. “¿Permitiremos que se los lleven?”, se preguntan algunos de los CDR más radicales, que llaman a prepararse para ocupar de nuevo calles, carreteras y autopistas de Cataluña.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/el_chivato/bocata-congelador-estelada-bloquear-salida-presos-proces-madrid/20190128180928120918.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97