El cambio climático preocupa también al sector de los seguros

Un millón de personas viven en zonas con riesgo de inundación

Seguros de hogar
Seguros de hogar

Borrascas históricas que dejan a su paso nevadas propias de un paraje alpino, explosiones de gas capaces de poner en jaque la seguridad de los edificios de toda una calle, terremotos… Sin duda, el primer mes del año ha sido intenso en toda España. Tanto es así que enero ha registrado un récord de intervenciones por parte de los seguros de hogar.

En este sentido, las aseguradoras han vivido un mes inédito con 169.263 aperturas de incidencias, un 4 % más que en enero del año anterior. No obstante, los imprevistos meteorológicos parece que se convertirán en la ‘nueva normalidad’.

Sin ir más lejos, el Consejo General de los Colegio de Mediadores de Seguros y el Observatorio de la Sostenibilidad aseguran que las inundaciones graves y las Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANAS) serán cada vez más comunes en nuestro país en los próximos años y afectarán, por lo tanto, a cada vez más gente.

Un millón de personas viven en zonas con riesgo de inundación

Además, ciertas provincias como Valencia, Barcelona, Alicante, Málaga y Tarragona son más expuestas a este tipo de riesgos. El estudio augura que en una década más de un millón de habitantes de la costa mediterránea sufrirán las consecuencias de las grandes inundaciones.

Lo cierto es que 2019 se consideró un año catastrófico, tildado así por el propio sector asegurador, ya que se cerró con 90.000 siniestros y 620 millones en daños causados por el paso de borrascas como ‘Gloria’.

También debemos añadir otro peligro que gravita sobre la seguridad de nuestros hogares derivado del avance del cambio climático: los incendios. En concreto, el informe titulado ‘Así nos afecta el cambio climático’ alerta de que ‘el aumento de la temperatura media y la disminución de las precipitaciones crearán el caldo de cultivo ideal para los incendios forestales, especialmente en zonas de alta montaña’.

Una era de fenómenos meteorológicos extremos

No hay que olvidar que la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ya advirtió en 2017 de que el continente había inaugurado una era de fenómenos meteorológicos extremos originados por el cambio climático. Además, nuestro país parece que será uno de los más afectados por estas situaciones junto con todos los del sur del continente.

Cabe destacar que el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), que entra en acción para reparar daños de los asegurados en caso de contingencias naturales de gran magnitud, se vio obligado a desembolsar 7.000 millones entre 1987 y 2017. De este importe, el 69 % se destinó a responder por los daños provocados por inundaciones, el 18 % por vientos y el 13 % por terremotos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato