Imprimir

El camino hacia el éxito empieza con una buena formación

Confidencial Digital | 18 de febrero de 2019

Camino hacia el éxito
Camino hacia el éxito

La formación empieza desde el momento en que nos hacemos la primera pregunta y finaliza cuando nos hacemos la última, por lo que puede durar toda la vida si somos mentes inquietas, curiosas y disfrutamos cultivándola y haciéndola crecer.

La formación es una parte esencial de nuestro crecimiento personal e influye directamente en las relaciones personales y en el éxito que alcanzaremos tanto en el ámbito laboral como en el social. Cada vez que enriquecemos nuestro cerebro proporcionándole información nueva y valiosa, mejoramos nuestra capacidad crítica, para pensar, especular, recapacitar, observar, estudiar, analizar, procesar y resolver.

Debemos empezar desde muy temprano

Un niño comienza a aprender desde el mismo momento en que llega al mundo, explorando y descubriendo todo un universo en el que jugar, palpar, oler, observar, examinar y preguntar se convierte en poco menos que una obsesión natural.

Sin embargo, si hablamos de la educación formal, el primer contacto comienza, como norma general, en el jardín de infancia o pre-infancia. Los niños se benefician enormemente al acudir a centros educativos a edad temprana, ya que empiezan a establecer la base perfecta para un aprendizaje permanente que debe durar toda la vida.

Estos niños, al inicio de su educación en las primeras etapas de su vida, crean el hábito del aprendizaje de manera natural y consideran la lectura, por ejemplo, como una parte normal de la vida y no una tarea molesta, como les suele ocurrir a muchos otros que no han desarrollado esta costumbre tan sana y positiva.

Ciclo educativo y el crecimiento personal

Una vez que hemos superado las primeras etapas de la educación formal, aquellas en las que se asientan las bases comunes del conocimiento, cada niño deberá desarrollar sus propias inquietudes e intereses. Así, aquellos que estén interesados en la dramatización, deberán seguir su camino formativo estudiante en una escuela artes escénicas que fomente el desarrollo de su creatividad, y a ser posible, debido a los tiempos que corren, acceder a una  educación artes escénicas bilingüe, pues tener un manejo adecuado de al menos una segunda lengua es vital hoy en día.

Sí por el contrario, aquello que nos interesa está relacionado con los números, deberemos centrarnos en aquella formación que le da una especial importancia a las matemáticas y el manejo de datos en su más amplio espectro. Algunas de las carreras más innovadoras y que presentan mayores salidas profesionales hoy día están centradas en la robótica, el internet de las cosas, el big data, la inteligencia artificial… estudios relacionados con las ciencias y que están llamados a cambiar el futuro en a corto y medio plazo.

Lo que pretendemos decir con ello es que si el niño tiene especial interés o facilidad para un tipo de formación en especial, no se pierda demasiado tiempo con aquello que le representa un mayor esfuerzo y apoyemos ofreciéndole oportunidades de aprendizaje en aquello para lo que siente una mayor inclinación o habilidad.

La educación y la confianza en sí mismo

En palabras del autor indio, Chanakya: La educación es tu mejor amiga. Una persona educada es respetada en todas partes. La educación vence a la belleza y la juventud. Se traduce en que la imagen que proyectas a los demás será más clara y más positiva en base a un mayor aprendizaje, con lo que tu autoestima se verá incrementada y el camino al éxito y al reconocimiento social será más fácil de recorrer.

El conocimiento es una inversión para toda la vida que nadie te puede quitar y que, además, se puede actualizar y ampliar. El aprendizaje mejora tu confianza, te hace sentir bien contigo mismo y te otorga una base sólida para una carrera que, al final, se traducirá en una buena posición financiera.

Para aquellos que quieren mejorar sus posiciones, ampliar conocimientos, seguir mejorando, pero tienen problemas para desplazarse o prefieren llevar su propio ritmo desde la casa, las nuevas tecnologías nos ofrecen la formación profesional oficial que se puede estudiar desde casa, el fp a distancia. La fp a distancia oficial puede ser una gran salida tanto para aquellos adultos que quieren retomar sus estudios, pero deben compaginarlos con otras obligaciones familiares y/o laborales, o para aquellos jóvenes que por cualquier motivo consiguen mejores resultados organizándose de manera mas independiente y autónoma o que no pueden acudir al centro de estudio.

Más allá de la educación formal

En la relación a las nuevas tecnologías aplicadas al área de la educación y del conocimiento, la escolarización hace mucho que dejó de ser la única vía aceptable de aprendizaje.

Las habilidades se deben adquirir a lo largo de toda la vida y durante toda nuestra carrera profesional, accediendo a todas las fuentes de información que hay a neutro alcance. El aprendizaje permanente es el único camino válido para todos aquellos que tienen inquietudes y una actitud positiva para conseguir progresar profesional y personalmente en la vida.

A veces la diferenciación principal con la educación formal es que se trata de un acto voluntario e independiente que no se lleva a cabo para la obtención de un título, sino que en ocasiones las personas desean aprender unas materias u otras para satisfacer su curiosidad o en base a su contexto, los temas relacionados con el trabajo o cualquier cosa que pueda representar un desafío para sus mentes y de lugar a expandir sus horizontes.

Los profesores y educadores, por ejemplo, aquellos que aman su trabajo, no se conforman con tener su carrera terminada y un trabajo más o menos estable, sino que siempre desearán estar al día de las nuevas corrientes y los nuevos avances en temas educativos para poder desempeñar su trabajo lo mejor posible y ofrecer la calidad en materia de educación que sus estudiantes se merecen.

Espiralia Escuela de Formación ofrece Formación online para educadores en materia de Educación infantil y primaria y es que la condición para el aprendizaje se produzca es la voluntad y si conseguimos mantenernos positivos ante el aprendizaje, desarrollaremos mejor nuestros conocimientos o habilidades para poder transmitírselas a nuestros estudiantes, que son el futuro de nuestra sociedad, por lo que no ha de tomarse a la ligera el papel tan importante que tiene el colectivo educativo ni estos dejarse llevar por la comodidad de un puesto de trabajo, fortaleciéndose con una formación continua.

A nivel personal, el aprendizaje permanente ofrece una serie de beneficios para nuestro desarrollo personal y profesional. Tal y como dijo Henry Ford: Cualquier persona que deja de aprender es viejo, ya sea a los veinte u ochenta. Cualquier persona que se mantiene aprendiendo es joven.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/negocio/camino-exito-empieza-buena-formacion/20190211183741121576.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97