Imprimir

La cárcel no hunde a Iñaki Urdangarin: se ha refugiado en el deporte

Confidencial Digital | 24 de agosto de 2018

Iñaki Urdangarin (foto: GTRES).
Iñaki Urdangarin (foto: GTRES).

Iñaki Urdangarin recibió, ayer jueves, una buena noticia. La cárcel de Brieva (Ávila) en la que cumple condena le concedió, al cumplir dos meses desde el ingreso, el segundo grado penitenciario, lo que le permitirá participar en talleres y otras actividades del centro. Hasta ahora, se mantenía totalmente aislado. Una circunstancia que, según varios medios, le tenía “totalmente hundido”.

Esa versión, sin embargo, es desmentida tajantemente por los funcionarios de la cárcel abulense, que han estado con Urdangarin desde su ingreso el pasado 18 de junio. Confidencial Digital ha podido tener testimonio directo al testimonio de alguno de ellos, que asegura que el ex duque de Palma está en perfecto estado, “tanto físico como anímico”.

Se le ve, afirman, bastante bien. “No tiene muchas limitaciones” y parece haberse preparado para este tiempo: “desde el primer día sabía a dónde venía”, por lo que el ingreso “lo ha asimilado bien”. Ha intentado, desde el principio, construirse una rutina carcelaria que le permita “mantenerse centrado” y, además, “estar completamente en forma”.

Se ha refugiado en el deporte

Las fuentes consultadas por ECD resaltan, efectivamente, que Urdangarin, ex jugador de balonmano, se ha refugiado con especial intensidad en el deporte para pasar las horas ocupado en la cárcel y, además, mantener el tono físico con el que entró en prisión hace ya dos meses.

Tal y como se avanzó en estas páginas, la cárcel de Brieva no dispone, en el módulo de hombres que solo ocupa él, de un gimnasio para hacer ejercicio. No obstante, Instituciones Penitenciarias tenía pensado instalar “máquinas de gimnasio” en sus dependencias. Un plan que ya se ha puesto en marcha.

El duque de Palma ya dispone de una cinta eléctrica, en la que realiza ‘footing’ todos los días. Además, no se descarta que, en los próximos meses, Prisiones lleve a la cárcel más material deportivo para instalarlo en las dependencias que ocupa Urdangarin.

Acude al polideportivo de mujeres

Mientras eso sucede, la dirección de Brieva ha permitido al marido de la infanta Cristina acudir, los días que él quiera, al único gimnasio existente en la cárcel, y que está situado dentro del módulo de mujeres.

Tal y como confirman los funcionarios consultados por este confidencial, el ex duque de Palma solo puede utilizarlo cuando las reclusas están en sus celdas, por lo que se ha establecido un horario cerrado para que Urdangarin pueda trasladarse a esas dependencias.

En concreto, la cárcel ha estipulado que pueda acudir al polideportivo a las tres de la tarde, cuando las mujeres están dentro de su módulo. A pesar de la hora, y de que estamos en pleno mes de agosto, Urdangarin acude con asiduidad porque “en Ávila no hace tanto calor” y, además, el pabellón deportivo está cubierto.

En el polideportivo, puede realizar varias actividades deportivas exceptuando la natación. La de Brieva, a diferencia de otras cárceles, no dispone de piscina.

Su familia y la religión, también claves

Si el deporte está siendo fundamental para Urdangarín los otros dos pilares del ex duque de Palma en la cárcel están siendo su familia y la religión.

La primera visita que recibió en prisión fue la de su madre, Claire Liebaert, a los nueve días de su ingreso, tal y como informó en exclusiva este diario. Después, las visitas de la infanta Cristina han sido claves para que su marido se mantenga con ánimo.

Por último, el ex duque de Palma insistió, desde el primer momento, en recibir de forma semanal los servicios religiosos del sacerdote de la prisión, el jesuíta José María Fernández Martos. La presencia del cura y sus rezos con el rosario que se llevó a la cárcel, también forman parte del día a día de Urdangarin.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/casas_reales/carcel-hunde-urdangarin-ha-refugiado-deporte/20180823175327115288.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97