Imprimir

Carmena y Errejón acuerdan distanciarse de los taxistas para desmarcarse de Podemos

Confidencial Digital | 30 de enero de 2019

Manuela Carmena e Íñigo Errejón.
Manuela Carmena e Íñigo Errejón.

Iñigo Errejón y Manuela Carmena se ponen de acuerdo en uno de los asuntos que mantiene estos días agitada a la capital de España. Los candidatos de ‘Más Madrid’ a la Comunidad y al Ayuntamiento han decidido, de forma estratégica, alejarse de las demandas de los taxistas para desmarcarse así también de Podemos.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Madrid se mostró favorable, durante la anterior huelga de taxistas del pasado verano frente al Ministerio de Fomento, a las demandas del sector en el conflicto de las licencias VTC.

El equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena, pidió expresamente respetar la normativa actual de proporcionalidad (una licencia VTC por cada 30 taxis).

La delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, apostaba porque el gobierno municipal debía “hacer un esfuerzo de contención para recuperar la legalidad”.

Además, aseguraba que “la licencia urbana se ajusta a los planes de movilidad de la ciudad de Madrid como el Plan A de calidad del aire, la ordenanza de movilidad sostenible y los nuevos modos de desplazamiento”.

Sabanés defendió la licencia municipal para los VTC. La concejal recordó que el Consistorio había reclamado en varias ocasiones a Fomento que permita a las ciudades regular el sector de las VTC.

El Ayuntamiento de Madrid se posicionaba así del lado de los taxistas y seguía los pasos del Ayuntamiento de Barcelona, que aprobó una normativa que obligaba a los vehículos de Uber y Cabify a solicitar al Instituto Metropolitano del Taxi un segundo permiso.

Carmena se echa a un lado en la guerra

En cambio, el equipo de Carmena ha decidido ahora echarse a un lado en el conflicto de los taxistas, que este miércoles afrontan su décimo día consecutivo de huelga en Madrid.

Considera que la guerra de los taxistas con los vehículos de alquiler con conductor (VTC) “está en el ámbito de la Comunidad de Madrid, que tiene que fijar el funcionamiento de estos sectores por ley”.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que el Gobierno de Manuela Carmena “intentó mediar y buscar un planteamiento que pudiera ayudar” para tratar de poner fin a la huelga pero insisten en que “la ley es una competencia de la Comunidad de Madrid”.

Se desmarca del decreto ‘a la catalana’...

Fuentes del sector consultadas por ECD no han pasado por alto el giro del Ayuntamiento en este grave conflicto en Madrid, con respecto a la posición defendida hace seis meses, y que contrasta con la que mantiene desde entonces Ada Colau en Barcelona.

La alcaldesa de la capital Condal ampliará a una hora la precontratación de Uber y Cabify que la Generalitat ha fijado en 15 minutos

Considera que el decreto ley que acaba de aprobar el Govern le da suficiente “cobertura legal” para ampliar este intervalo en su reglamento metropolitano, que ya está elaborando y tiene previsto aprobar definitivamente en el pleno municipal de marzo.

… Y del apoyo explícito de Podemos

Podemos ha vuelto a salir estos días en apoyo de los profesionales del taxi. Lo ha dejado claro a través de las redes sociales, donde el partido de Pablo Iglesias ha destacado que defiende las reivindicaciones de los taxistas “frente a los que pretenden precarizar nuestros servicios públicos y derechos laborales”.

Sin embargo, fuentes próximas a Íñigo Errejón aseguran a ECD que el candidato de ‘Más Madrid’ no comparte esta postura tan evidente de la formación morada a favor de los profesionales del taxi. Errejón renunció hace dos semanas a liderar la candidatura de Podemos a la Comunidad de Madrid y a su acta de diputado en el Congreso.

Una posicionamiento que coincide con el de Manuela Carmena y se interpreta como el primer gran punto en común entre ambos en un problema que afecta de lleno a Madrid.

Critican en privado que se defienda a un sector tras las acciones violentas contra conductores de Cabify, que han protagonizado algunos miembros del colectivo durante la huelga de los últimos días en Madrid. “En cuanto se recurre a la violencia se pierde toda la razón”, añaden.

Los errejonistas también tienen en cuenta que, con ese apoyo tan explícito a los taxistas, “no se saca ni un voto, sino todo lo contrario”. Y quedan menos de cuatro meses para las elecciones municipales y autonómicas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/carmena-errejon-acuerdan-distanciarse-taxistas-desmarcarse-podemos/20190129201532120986.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97