Imprimir

Otro ‘caso cláusulas suelo’ amenaza a la banca con tener que devolver 30.000 millones a los hipotecados

Confidencial Digital | 28 de Enero de 2019

Firma de una hipoteca.
Firma de una hipoteca.

Los hipotecados y la banca volverán a verse las caras en los tribunales. Tras el escándalo de las cláusulas suelo y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), un nuevo frente judicial amenaza a las entidades financieras españolas que han incluido en las hipotecas el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios).

El asunto se encuentra ya en manos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que el próximo mes de febrero debe decidir si ese índice está exento de cualquier tipo de control de transparencia.

Durante los últimos cuatro años, los afectados han acudido a reclamar a los juzgados de primera instancia y audiencias provinciales en España, aunque no todos han conseguido recuperar su dinero.

Europa se inclina a favor de los clientes

Este escenario va camino de cambiar radicalmente. Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes jurídicas conocedoras del proceso, el TJUE se inclina por declarar nulo el IRPH, que ha sido hasta hace unos años el segundo índice de referencia más usado para las hipotecas en España, sobre todo en las firmadas en 2006 y 2007. Muchas entidades lo ofrecieron como alternativa menos volátil que el Euribor.

En España, el Tribunal Supremo sentenció, a finales del año 2017, que el IRPH era equiparable al Euribor y, por tanto, no implica un abuso por parte de las entidades.

Sin embargo, la Comisión Europa ha presentado un informe demoledor discrepando del tribunal español y se ha personado como causa. Establece que sólo debe admitirse el índice IRPH si se comercializó con total transparencia.

La banca da por hecho que la sentencia europea se decantará en favor de los intereses de los consumidores, a la vista del informe de la Comisión Europea.

Igualmente, los abogados de los afectados se preparan para que la justicia europea siga las pautas del informe de la Comisión, pues en muy pocas ocasiones se ha separado de su dictamen.

Un impacto de 30.000 millones para la banca

Así las cosas, la banca española se juega en las próximas semanas mucho más que con el caso de las cláusulas suelo. De hecho, JP Morgan ha alertado hace unos días de que es uno de los mayores riesgos para el sector financiero español en 2019.

Las fuentes bancarias consultadas por ECD calculan que el impacto para las entidades será mucho mayor que el de las cláusulas suelo, sobre todo si la devolución de los importes y los intereses se aplica con carácter retroactivo. En el peor escenario, estiman que el coste para el conjunto de la banca española puede superar los 30.000 millones.

Si el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) es declarado abusivo, obligara, si los clientes demandan a su banco, a que las entidades financieras devuelvan todo lo cobrado de más por el IRPH, y también a transformar los préstamos a Euribor.

Los afectados podrán recuperar hasta 20.000 euros

Según las fuentes consultadas, las bajadas de las hipotecas serán muy elevadas, y las cantidades a recuperar en muchas ocasiones superaran los 20.000 euros, más intereses. Se estima que el número de afectados en España se aproxima a los dos millones de clientes.

Los préstamos hipotecarios con índice IRPH están pagando ahora alrededor de 300 euros más cada mes con respecto al Euribor. El valor de este índice se ha mantenido siempre más alto (sin tener en cuenta los diferenciales). Hace apenas dos meses, el IRPH Entidades se colocó en el 2,009% con respecto al Euribor (-0147%).

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/caso-clausulas-suelo-amenaza-banca-devolucion-30000-millones-hipotecados/20190125135003120831.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97