Imprimir

La ciencia en España, ¿sueño o realidad?

Confidencial Digital | 07 de marzo de 2011

La ciencia en España siempre se ha encontrado infravolarada y relevada a un segundo plano, ya desde el siglo XVII y con la revolución científica se podía aprecia el cierto grado de atraso científico de nuestro país. En la actualidad la ciencia sigue por el mismo camino, un camino donde se premia la ineficacia y en el cual, científicos e investigadores se encuentran desmotivados.

La ciencia es una herramienta fundamental para el progreso cultural y social de un país, pues supone soluciones a los problemas más humanos como por ejemplo las enfermedades. El hecho de que no se le dé la relevancia en España que la actividad de la investigación merece es preocupante. Por ejemplo el año pasado la cifra de científicos de la promoción de 2005 que se quedaban sin trabajo fue del 45.9%, este año se calcula que superará el 60%. Por otro lado nuestros investigadores se ven obligados a buscar trabajo fuera de nuestro país, por las malas condiciones laborales, por lo que queda muy mermado su número en España. Prácticamente todos estos acontecimientos se deben a la mala gestión gubernamental puesto que se ha recortado la oferta pública de plazas científicas. Eva Navarro, investigadora española de la Universidad de Manchester, comentó que ¨poner un doctor en la calle cuesta 30 años y un montón de dinero¨. Entonces, si sabemos que somos capaces de crear grandes profesionales por qué no les ayudamos y fomentamos su trabajo, en lugar de dejarlos salir del país? No obstante muchos dirán que el hecho de que se vayan nuestros más célebres investigadores no importa pues sus descubrimientos no cambiarán la España del momento, pero debemos tener en cuenta que los frutos de su trabajo serán recogidos a largo plazo.

Finalmente comentar que el estado de la ciencia en España no debe ser valorado como otro problema más derivado de la crisis, sino que debe tratarse con el respeto que se merece puesto que aparte de ser científicos e investigadores, estos profesionales son ciudadanos españoles con derechos y libertades, merecedores de un respeto por todo su esfuerzo y dedicación de muchos años.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/la_voz_del_lector/ciencia-Espana-sueno-realidad/20110307000000061308.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97