Imprimir

No habrá cierre de cuarteles de la Guardia Civil

Confidencial Digital | 23 de diciembre de 2013

Visita de Fernández de Mesa a un cuartel de la Guardia Civil.
Visita de Fernández de Mesa a un cuartel de la Guardia Civil.

La Dirección General de la Guardia Civil ha descartado definitivamente el plan para cerrar pequeños cuarteles de la Benemérita y fusionarlos con otros más grandes. Las presiones de los alcaldes han provocado la renuncia a esta iniciativa, que lleva analizándose en el Consejo del Cuerpo desde la pasada legislatura.

A mediados de 2011, las cuatro asociaciones principales de la Guardia Civil presentaron a la Dirección General un proyecto para fusionar cuarteles de la Benemérita, con el objetivo de ahorrar costes y de integrar a los agentes en plantillas y acuartelamientos más grandes para prestar servicio en tres turnos diferentes las 24 horas del día.

La iniciativa se mantuvo viva con el cambio de Gobierno, y en febrero de 2012, el director general, Arsenio Fernández de Mesa, dio el visto bueno a la supresión de la cuarta parte de las casas-cuartel por provincia, para que hubiera un puesto cada 40 kilómetros.

Pues bien, según ha podido confirmar El Confidencial Digital, el proyecto aprobado hace casi dos años ha quedado absolutamente paralizado, después de las conversaciones mantenidas entre altos cargos de la Dirección General con alcaldes de toda España, que rechazaban frontalmente el cierre de los cuarteles de sus municipios.

La Reforma de la Administración Local ha sido clave

Las fuentes consultadas por este diario explican que “un gran número de ediles” se han puesto en contacto, a través de llamadas, mails, y entrevistas personales, con los dirigentes del Cuerpo para reclamar que el cierre de cuarteles no se llevara a cabo.

Muchos de los alcaldes se quejaban que, debido a la Reforma de la Administración Local, sus municipios se estaban quedando sin administraciones, y la retirada de los cuarteles hubiese supuesto la “puntilla” de cara a los votantes.

Las reclamaciones de los gobiernos municipales han surtido efecto, y la Dirección General ha transmitido que “ahora no es el momento” para llevar a cabo la fusión de acuartelamientos proyectada.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/cierre-cuarteles-Guardia-Civil/20131220140735071294.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97